Guelaguetza 2019

JULIO MES DE LA GUELAGUETZA 2019
"Lunes del cerro: 22 y 29 de julio"

Los Lunes del Cerro se llevan acabo en el marco de las festividades a la Virgen del Carmen, tradicionalmente los dos lunes posteriores al 16 de julio; excepto, cuando coinciden con la fecha del aniversario luctuoso de Benito Juárez, entonces se recorren una semana y el segundo lunes es en agosto.

Dentro de estas celebraciones tradicionales se incluye el espectáculo de la Guelaguetza, en este las comunidades de las 8 regiones llegan a rendir pleitesía a la Ciudad de Oaxaca a través de su cultura, hermanando las etnias de todo un estado.

La fiesta nace de los tributos indígenas a la Diosa Centéotl, con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el Templo del Carmen Alto; en 1932 se realizó un homenaje racial dedicado a la Ciudad de Oaxaca por su 400 aniversario y como parte de las actividades para la reactivación económica de la capital tras el terremoto de 1931, aquí llegaron por primera vez los bailes del estado al Cerro del Fortín. A partir de 1956 la Guelaguetza se presenta en el formato que hasta el día de hoy se vive.

En este 2019 se recibirán las solicitudes de participación de las comunidades que desean asistir a la Guelaguetza, mismas que serán visitadas por el Comité de Autenticidad y la Secretaria de las Culturas y Artes a partir de la segunda semana de febrero para conocer las propuestas de sus tradiciones, de éstas más de 50 poblaciones de las 17 etnias serán las que lleguen al Auditorio Guelaguetza los lunes 22 y 29 de julio para ofrecer su cultura a través de la música, baile, danza, indumentaria y gastronomía.

BOLETOS

Los boletos salen en venta a través del sistema ticket master, PREVENTA 15 DE MAYO, más información aquí. 

EN ESTE ESPACIO PODRÁS ENCONTRAR LA INFORMACIÓN, VIDEOS E IMAGENES DE LAS SUPERVISIONES DE AUTENTICIDAD, ASÍ COMO BOLETAJE Y MÁS CONTENIDO.






#Guelaguetza2019









CONOCE MÁS SOBRE LOS LUNES DEL CERRO

Te puede interesar: