Guelaguetza 2019: Guelaguetza Tradicional en Santa Lucía del Camino - Galería

Los Lunes del Carro llenan a Oaxaca de tradiciones representadas en danzas y bailes que manifiestan la máxima fiesta del estado, una de estas celebraciones culturales se vivió en Santa Lucía del Camino.

Santa Lucía del Camino, Oax. 22 de julio del 2019. Se vivió en la tierra de cantera, Santa María Ixcotel, la Guelaguetza Tradicional 2019 que ofreció al mundo Santa Lucía del Camino, fiesta que reunió 12 representaciones tradicionales con delegaciones de las diversas de Oaxaca quienes ofrecieron su Guelaguetza ante 7, 500 espectadores.

La fiesta comenzó con el recibimiento de las delegaciones participantes, posteriormente el jarabe del valle dio vida a la representación de las Chinas Oaxaqueñas; desde la región del Istmo de Tehuantepec se presentó la delegación de Juchitán de Zaragoza con Juchitán Mío “Xavizende Stinne”, recreación de los oficios y bailes de la heroica ciudad; lanzando versos y panes serranos llegó desde la Sierra Sur la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz que presentó el siempre aplaudido cuidado con las muchachas además del palomo miahuateco y el guajolote, propio de las bodas miahuatecas.

Realizando la representación de los sones mazatecos de Huautla de Jiménez y el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León llegó al escenario el Grupo Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán; los sones y jarabes mixes de Santa María Tlahuitoltepec fueron ejecutados por el Grupo Folklórico Centéotl de Oaxaca. Del imperio Mixteco de los Valles Centrales se presentó Cuilapám de Guerrero y la danza de la pluma; de esta misma región se ofrecieron las celebraciones de la mayordomía al Señor de Tlacolula por la delegación representativa de la antigua Tlacolula de Matamoros así como el Jarabe Ejuteco por la delegación infantil de Ejutla de Crespo.

Las chilenas llegaron en la ante sale del cierre de la gran fiesta con el G.F. Centótl y su participación con sones y chilena de Santiago Pinotepa Nacional; la Vieja Gorda y sus Tiliches acompañaron la gran celebración del carnaval de Putla Villa de Guerrero. Llegó el turno de los anfitriones con la delegación representativa de Santa Lucía del Camino quienes abrieron sus brazos a visitantes y locales con la representación de la boda tradicional que mostró el sábado de bendición, domingo de boda y el lunes de llevada de regalos.

Para cerrar la Guelaguetza Tradicional se presentó Flor de Piña de Tuxtepec, baile que emocionó a los presentes que con la gracia de Oaxaca pudieron disfrutar de panes, frutas, tlayudas y mezcales del pueblo anfitrión.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA


























































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE