Guelaguetza 2019: Primer Lunes del Cerro / 5:00pm - Galería

Celebrando 87 años de historia y tradición, se ha vivido la segunda edición de la Guelaguetza en el primer Lunes del Cerro en Oaxaca, la fiesta étnica más grande de América.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio del 2019. Se dio inicio a la segunda función de la gran fiesta, recorrido de historia en donde 13 delegaciones representativas de las 8 regiones de Oaxaca dieron muestra de su herencia cultural entre sones, jarabes, danzas, carnavales, bodas, raptos y juegos picarescos que pusieron de manifiesto porque esta fiesta cultural es la mayor riqueza de los oaxaqueños.

El himno a la Diosa Centéotl y palabras de bienvenida a los visitantes y las hermanas regiones marco la pauta de inicio de esta función de más de 3 horas de delegación. Luego de la bienvenida que la representante de la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández dio a los visitantes nacionales y extranjeros, la emisión vespertina inició con la presentación de la delegación istmeña de San Blas Atempa, que realizó un homenaje al compositor Atilano Morales Jiménez por su gran legado que incluye un acervo musical de marchas fúnebres, sones tradicionales, minuetos, cánticos y marchas religiosas.

Posteriormente, el Auditorio se llenó de algarabía con los hombres y mujeres de Ejutla de Crespo que con singular gracia y picardía que los caracteriza presentaron su Jarabe Ejuteco, luciendo el colorido de sus trajes; seguido de “los jamás conquistados” de Santa María Tlahuitoltepec que presentaron sus sones mixes y los rituales que realizan para pedir por una buena cosecha y bienestar para sus familias.

Con singular gallardía, San Sebastián Tecomaxtlahuaca compartió su tradicional Danza de los Rubios que surgió luego de la evangelización cristiana; le siguió San Felipe Usila con su Jarabe Usileño.

Los momentos más ovacionados de esta emisión vespertina se hicieron presentes con las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec y su característico baile de “Flor de Piña”; así como con los danzantes de la pluma de San Bartolo Coyotepec, que cautivaron al público con su danza de conquista.

Al igual que en la emisión matutina, desde la región de la Cañada, la delegación de Huautla de Jiménez -tierra de la sacerdotisa internacionalmente conocida María Sabina- volvió a compartir su “mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos”.

En tanto que desde el Istmo de Tehuantepec, San Pedro Huilotepec también dio muestra de su tradicional “labrada de cera” que lleva a cabo durante su mayordomía en honor a San Pedro Apóstol.

En esta emisión, los sones y chilenas cimbraron el Auditorio de la mano de las delegaciones de San Juan Lachao, Juquila; San Francisco Sola y Santiago Jamiltepec, que con sus zapateados, vestimentas de vistosos colores y versos picarescos, avivaron los ánimos del público.

La noche terminó con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas, que con sus canastas enfloradas, acompañadas de los faroleros, monos de calenda y su sonora banda, hicieron su aparición en su tradicional convite al ritmo del Jarabe del Valle.




DISFRUTA DE LA SEGUNDA FUNCIÓN CON NUESTRA TRANSMISIÓN




GALERÍA






































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

Más de Oaxaca: