Guelaguetza 2019: Primer Lunes del Cerro / 10:00am - Galería

Celebrando 87 años de historia y tradición, se ha vivido la primera edición de la Guelaguetza en el primer Lunes del Cerro en Oaxaca, la fiesta étnica más grande de América.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio del 2019. Con las notas del himno de los oaxaqueñose, Dios nunca muere, se dio inicio a la gran fiesta en donde 13 delegaciones representativas de las 8 regiones de Oaxaca dieron muestra de su herencia cultural entre sones, jarabes, danzas, carnavales, bodas, raptos y juegos picarescos que pusieron de manifiesto porque esta fiesta cultural es la mayor riqueza de los oaxaqueños.

Lilia López Hernández, de la etnia afrodescendiente y oriunda de Loma Bonita en la región de la Cuenca del Papaloapán, quien fue investida como Diosa Centéotl 2019 dio inicio con la bienvenida a las representantes de las 8 regiones de Oaxaca.

Fue así como la delegación de las Chinas Oaxaqueñas inició este festín, ofreciendo su tradicional “Convite y Jarabe del Valle”, quienes arrancaron el aplauso del público, acompañadas de los tradicionales monos de calenda, marmotas, faroles y flores con grandes adornos. En seguida, los participantes de Chicapa de Castro -de la región del Istmo de Tehuantepec- hicieron acto de presencia por primera vez en una Guelaguetza, presentando “El rapto y la llevada del baúl”, representación de una boda tradicional del lugar.

Quienes también se presentaron por primera vez en el coloso del Fortín, fueron los representantes de Chalcatongo de Hidalgo –de la región Mixteca- quienes ofrecieron a propios y visitantes la “Danza de los Chilolos”; además de Villa Sola de Vega -región de la Sierra Sur-, con la representación de su “Fiesta Solteca”.

Las costumbres y tradiciones de Huautla de Jiménez –región de la Cañada- se hicieron presentes con “La Mayordomía, Labrada de Cera y Sones Mazatecos”; mientras que el momento nostálgico se vivió con la interpretación de “La Canción Mixteca”, a lo que siguió la presentación de la delegación de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, durante la cual los asistentes ondearon sus sombreros al compás de la música.

Santa María Tlahuitoltepec -de la región de la Sierra Norte- también participó con sus “Sones Mixes”; mientras que la Villa de Zaachila -de los Valles Centrales- presentó la ovacionada “Danza de la Pluma”; la picardía y alegría de la Costa oaxaqueña inundó el Auditorio Guelaguetza, con la delegación de San Pedro Pochutla, quienes presentaron a todo el público la tradicional “Boda Pochutleca”.

La destreza y belleza de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec -región de la Cuenca del Papaloapan- cautivó a las y los asistentes con “Flor de Piña”, quienes en perfecta sincronía ejecutaron su baile que provocó la ovación de las miles de personas que se congregaron y quienes de pie reconocieron el talento de las tuxtepecanas.

“La bajada de la flor de la montaña en honor a San Pedro Mártir”, fue una de las representaciones que ofreció San Pedro Comitancillo –región del Istmo de Tehuantepec- para dar a conocer su festividad religiosa; en tanto Ocotlán de Morelos -de Valles Centrales- mostró la tradición de “La llevada del Guajolote”, costumbre que se realiza en las bodas de este lugar.

La emisión matutina de la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro culminó con la participación de Putla Villa de Guerrero -región Mixteca- quienes contagiaron al público con su algarabía al presentar “El Carnaval Putleco, Sones y Chilenas”




DISFRUTA DE NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO A TRAVÉS DE FACEBOOK


GALERÍA





































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE