Guelaguetza 2019: Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza

A dado comienzo el mes de julio y con ello la fiesta, música y el olor a mezcal con tradiciones inunda los corazones de quienes habitamos la tierra del Dios Nunca Muere, de quienes llegan a conocer el legado histórico de una ciudad patrimonio cultural y un pueblo de 17 etnias.
BIENVENIDO JULIO, 
MES DE LA GUELAGUETZA 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio del 2019. A las 11 de la mañana se dio comienzo oficialmente con la fiesta más grande de Oaxaca, Julio, Mes de la Guelaguetza 2019. El Teatro Macedonio Alcalá fue el escenario en donde se vivió el espectáculo de inauguración de la máxima fiesta.

Con las notas de la Banda de Música del Estado y la voz de Alejandra Robles se dio comienzo con un recorrido por las 8 regiones de Oaxaca, arrancando con un pequeño homenaje a la raza afrodescendiente de la costa chica.

La música comenzó con el ritmo de Pinotepa Nacional y los zapateados entre pañuelos se conjugaron con el colorido de las faldas representativas de la tierra de la chilena. El Palomo Miahuateco de la Sierra Sur sonó entre cantos y el baile mítico de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La Sierra Norte fue representada por los sones y jarabes de San Melchor Betaza que fueron espléndidamente bailados en el escenario.

La historia que narró un recorrido por Oaxaca llegó a la tierra de María Sabina con los sones mazatecos de Huautla de Jiménez, pueblo mágico; la llorona, son tradicional del Istmo de Tehuantepec fue la estampa que representó en esta inauguración a la región. La canción mixteca y el jarabe mixteco se presentaron provocando emociones en el público asistente y flor de piña de la Cuenca del Papaloapán casi cerro la gran historia de arranque de esta fiesta.

Para cerrar la presentación y bienvenida de Oaxaca se presentó la región central, quien abre los brazos para recibir al mundo y a las hermanas regiones, los Valles Centrales que al ritmo de la danza de la pluma y el sonar de Dios Nunca Muere himno de Oaxaca dieron la bienvenida entre lazos de hermandad.

Tras el espectáculo se dio la palabra al C. Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Lic. Oswaldo Jarquín; al Lic. Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del estado; al Secretario de Economía y a la Lic. Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Luego de dar a conocer las actividades que se presentaran en el mes se dio la inauguración oficialmente por parte del Licenciado de Turismo en representación del Gobernador del Estado.
Contenido por: Antonio Aquino





Disfruta de este espectáculo e inauguración aquí.


GALERÍA












©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE