Guelaguetza 2019: Final del Certamen Diosa Centéotl - Galería

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio del 2019. En punto de las 11 de la mañana dio comienzo la etapa final del certamen de la Diosa Centéotl 2019 desde la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, en esta etapa las 41 participantes mostraron el significado, forma de elaboración y forma de uso de su indumentaria.

“Centéotl se ha expresado, 
que Centéotl se haga presente”

Comenzó la hermandad con la bienvenida de Francispa Pérez, Diosa Centeótl 2018 quien expresó que todas deberían de estar orgullosas de estar en el certamen y con un abrazo dio su último recorrido.

La Villa de Zaachila expuso la forma en que se compone su indumentaria, mientras de Asunción Ixtaltepec narró la historia de las grecas que conforman el traje de gala de la comunidad; la representante de Tlaxiaco y Santa María Huatulco expusieron las partes como se conforma su indumentaria. Huautla de Jiménez mostró el significado de los componentes de su huipil. La representante de Putla Villa de Guerrero dio a conocer el traje de la mujer pastora nahua de la comunidad Concepción Putla; Santiago Juxtlahuaca expuso las partes que componen su indumentaria. De la Costa San Juan Cacahuatepec conocimos las creencias que conforman el traje de chilena y el coqueteo; San Agustín de las Juntas y su gusto por la descripción de su indumentaria fue acompañada de fotografías antiguas. La representante xoxeña mostró que su comunidad no solo está rodeada de centros comerciales y fraccionamientos, si no que vive y resguarda su cultura.

Miahuatlán de Porfifio Díaz expuso las prendas que conforman su indumentaria al igual que Villa Sola de Vega; Huajuapan de León expresó el significado de la indumentaria del Jarabe Mixteco; La representante de Xadani mostró la forma de uso de la indumentaria de la mujer xadaneña cuya indumentaria tenia especial cariño pues la había elaborado su madre; de Chicapa de Castro se mostró que partes conforman su indumentaria y se enseñó un tapalo, que representa los brazos de las madres chicapeñas. La tierra de las mujeres bonitas, Unión Hidalgo, expuso como se maquillaban anteriormente las mujeres con polvo de ladrillo y talco. De Ciudad Ixtepec conocimos la historia de la creación del ahogador, doblón, joyas de oro que complementan el traje istmeño así como invitó a que no se plagie la indumentaria por extrajeros. De Ocotlán de Morelos se expuso la indumentaria y las joyas que crean los artesanos ocotecos; de la Ciudad de Oaxaca se expuso por primera vez a la Nita oaxaqueña, identidad nacida en los años 30 tras los sismos que devastaron a la ciudad; de San Marcos Arteaga se mostró la indumentaria que sube el cuerpo de la mujer por los celos de hombres sanmarqueños.

De Cuilapam de Guerrero se mostró la indumentaria mixteca del valle que tiene más de 90 años de existencia; la China Oaxaqueña de Casilda mostró su traje de cola de pavo y su enorme canasta como manda de las calendas; Salina Cruz mostró su traje conocido como del porfiriato con tu tápalo; San Francisco Sola describió su indumentaria que forma parte de la vida campesina del municipio; San Blas Atempa mostro su vestimenta que se usa principalmente en mayordomías y paseo de estandartes; Ejutla de Crespo expuso la historia del traje del Jarabe Ejuteco; de Magdalena Teitipac conocimos el traje de novia tradicional lleno de creencias zapotecas .

De la Ciudad de Oaxaca se presentó el traje de la China Oaxaqueña de Genoveva Medina, barrio y grupo en donde nació este traje. La mujer de Santo Domingo Tehuantepec y su indumentaria nacida de 4 lienzos y prendas de oro; San Juan Mixtepec mostró por primera vez la indumentaria que se conforma por telas envidas por migrantes y su blusa expresa si la mujer ha sido mayordoma, soltera o casa. Valle Nacional describió el significado de las formas de huipil que se crean con el telar de cintura. De Santiago Niltepec se mostró el traje tehuano de 1930. Tlacolula hizo referencia a la randa a guja que crea su blusa cuya elaboración tarda de 3 a 7 meses. Zacatepec mostró el huipil tacuate de algodón así como su materia prima. De San Cristóbal Amatlan mostró la vestimenta que ha sido conservada desde el siglo XVI destacando sus aretes que representan a su madre, la primera mujer ingeniera de la comunidad. De Usila se mostró el significado del huipil antiguo y el de gala, ambos en telar de cintura.

De Tuxtepec se mostró el huipil que representa los 7 huipiles de la etnia mazateca y chinanteca. Loma Bonita expuso el traje de fandanguera de la tierra de la piña al ritmo de la quijada de burro y el café con pan, son tradicional del sotavento. Juchitán de Zaragoza mostró su traje elaborado de aguja chica sobre bastidor de madera. De Santa Lucía del Camino se mostró el traje heredado por las abuelas que fue prohíbo en ciertos años en la comunidad. Para cerrar San Pedro Tapantepec mostró su traje que se usa para las grandes fiestas en la tierra del mango.

Tras la participación se dio la palabra a la Lic. Adriana Aguilar Escobar Secretaria de las Culturas de Oaxaca quien expreso el orgullo por continuar preservando la cultura de Oaxaca. “Centéotl se ha expresado, que Centéotl se haga presente”.

GANADORA
Tras las dos etapas de expresión se dio a conocer que la ganadora del certamen es: LOMA BONITA, Sra.Lilia López Hernández. 

Orden de participantes:
1. Raquel Elféga López Pérez / Villa de Zaachila / Valles Centrales
2. Gladys Mijaeli Maldonado Cruz / Asunción Ixtaltepec / Istmo de Tehuantepec
3. Sandra Ayala León / Santa María Cuquila, Tlaxiaco / Mixteca
4. Heidi Carrera Vizaretea/ Santa María Huatulco / Costa
5. María Guadalupe Martínez Cerqueda / Huautla de Jiménez / Cañada
6. Keyli Villa Vásquez / Putla Villa de Guerrero / Sierra Sur
7. Soledad López / Santiago Juxtlahuaca / Mixteca
8. Elena Guzmán Carmona / San Juan Cacahuatepec / Costa
9. Gloria Briseida Santiago Méndez / San Agustín de las Juntas / Valles Centrales
10. Araceli Montes Pacheco / Santa Cruz Xoxocotlán / Valles Centrales
11. Mailen Loaiza Méndez / Miahuatlán de Porfirio Díaz / Sierra Sur
12. Diana Natalie Ayuso Martínez / Sola de Vega / Sierra Sur
13. Ana Adelina Santiago Hernández / Huajuapan de León / Mixteca
14. Suleima Santiago Vásquez / Santa María Xadani / Istmo de Tehuantepec
15. Gabriela Ruíz Díaz / Chicapa de Castro / Istmo de Tehuantepec
16. Shunashi López Posada / Unión Hidalgo / Istmo de Tehuantepec
17. Carmen Soto Paure / Ciudad Ixtepec / Istmo de Tehuantepec
18. Lisbeth Aguilar Hernández / Ocotlán de Morelos / Valles Centrales
19. Rosa Rito Domingo / Oaxaca de Juárez (Nita Oaxaqueña) / Valles Centrales
20. Dayane Guadalupe Córdoba / San Marcos Arteaga / Mixteca
21. Karla Itzel Ramírez Sosa / Cuilapám de Guerrero / Valles Centrales
22. Mayra Soto Medina / Oaxaca de Juárez (China Oax de Casilda) / Valles Centrales
23. Mirna Patricia Gonzales Hernández / Salina Cruz / Istmo de Tehuantepec
24. Rosalía Josefa Cruz Ramírez / San Francisco Sola / Sierra Sur
25. Gabriela Gallegos Cristóbal / San Blas Atempa / Istmo de Tehuantepec
26. Lizbeth Carrillo Sosa / H. Cd. Ejutla de Crespo / Valles Centrales
27. Cristina Hernández Martínez / Magdalena Teitipac / Valles Centrales
28. Nuvia Zuleima Aragón Espinosa / Oaxaca de Juárez (Chinas Oax Genoveva Medina) / Valles Centrales
29. Jessica Anahí Villanueva Sereno / Santo Domingo Tehuantepec / Istmo de Tehuantepec
30. Araceli Chávez Juárez / San Juan Mixtepec / Mixteca
31. Lizet del Carmen Cruz Bautista / Valle Nacional / Cuenca del Papaloapan
32. Julia del Carmen Cruz Galves / Santiago Niltepec / Istmo de Tehuantepec
33. Nadia Celeste Montes García / Tlacolula de Matamoros / Valles Centrales
34. Selena Santiago López / Santa María Zacatepec / Costa
35. Keyla Jerónimo Jiménez / San Cristóbal Amatlán / Sierra Sur
36. Suleima Isidro / San Felipe Usila / Cuenca del Papaloapán
37. Jazmín López Peña / San Juan Bautista Tuxtepec / Cuenca del Papaloapán
38. Lilia López Hernández / Loma Bonita / Cuenca del Papaloapán
39. Adriana Robledo Carrasco / Juchitán de Zaragoza / Istmo de Tehuantepec
40. Flor Eugenia Tecillo Martínez / Santa Lucía del Camino / Valles Centrales
41. Amauri Cruz Velásquez / San Pedro Tapanatepec / Istmo de Tehuantepec
Contenido por: Daniel Garo / Antonio Aquino




GALERÍA

























































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE