Guelaguetza 2019: Primer Desfile de Delegaciones - Galería

Un cúmulo de emociones se ha vivido con el primer desfile de delegaciones de la Guelaguetza 2019.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio del 2019. Anunciando por todo lo alto que los Lunes del Cerro han llegado, se vivió el primer desfile de delegaciones que enmarca las fiestas de la Guelaguetza 2019.

Con una tarde lluviosa y partiendo del hemiciclo a Porfirio Díaz en la Colonia Reforma, se dio comienzo con el recorrido de las 23 delegaciones que este primer Lunes del Cerro darán vida con sus tradiciones a la Guelaguetza 2019.

El sonido de la chirimía abría paso a las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina que con gran orgullo mostraban sus coloridas faldas y canastas enfloradas anunciando al mundo que su ciudad natal está de fiesta. Gran muestra de hermandad se derrochó por Av. Juárez, Abasolo, el Andador Turístico y Av. Independencia con la presencia de Chicapa de Castro, San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los Valles Centrales se representaron con las danzas de la pluma de la Villa de Zaachila y San Bartolo Coyotepec y la alegría de Ejutla de Crespo, chinas de Casilda y Genoveva y Ocotlán de Morelos. La Sierra Norte llego con una inmensa banda de viento desde Santa María Tlahuitoltepec y la Sierra Sur con las chilenas de Sola de Vega, San Francisco Sola y Putla Villa de Guerrero. La pícara Costa representada con San Juan Lachao, San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec. La Mixteca presentó por primera vez a Chalcatongo de Hidalgo y su danza del carnaval, a la H. Ciudad de Tlaxiaco y los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. La Cañada vino representada por el pueblo mágico de Huautla de Jiménez y la Cuenca del Papaloapán con la siempre aplaudida flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec.

La pirotecnia vistió las calles del centro histórico de colores mientras que las delegaciones participantes repartían las regalías que iban desde frutos de la sierra, panes de las 8 regiones y artesanías de barro o alebrijes; así los visitantes se llevarían también un recuerdo de Oaxaca y su fiesta más grande. El desfile concluyó en el Templo de Nuestra Señora de la Merced, uno de los más antiguos de Oaxaca.
Contenido por: Antonio Aquino / Ronaldo Cruz




DISFRUTA DE ESTE DESFILE EN LOS DOS SIGUIENTES VIDEOS

VIDEO REPORTAJE EN PROCESO


GALERÍA





























































































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE