Guelaguetza 2019: Encuentro de Danzas Tradicionales - Galería

Dentro de las Fiestas de Julio en la Ciudad que presenta el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y se enmarcan en las Fiestas de la Guelaguetza 2019, se presentaron las danzas tradicionales de los Valles Centrales y Mixteca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio del 2019. Una fría y lluviosa tarde fue el momento perfecto para vivir el Encuentro de Bandas y Danzas Oaxaqueñas en la Plaza de la Danza en el marco de las fiestas de la Guelaguetza. Fue poco después de las 19 horas cuando se dio inicio con la presentación de las chilenas mixtecas del ensamble Fandango Mixteco de Santiago Juxtlahuaca.

Los rayos de una tormenta eléctrica que se asomaba sobre la zona arqueológica de Monte Albán fueron el marco natural para que la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca mostrara las aventuras de los arrieros y su ganado en sus trayectos desde la Costa de Oaxaca cruzando la mixteca, esta danza se acompañó de las notas producidas por el violín y la jarana.

Posteriormente fue el turno de la danza de la pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya, herencia de este pueblo del valle que al compás de los acordes de la Banda Amigos de la Música de la misma comunidad se elevó en el aire cual pluma en plena fiesta.

Se cerró con broche de oro con el grupo San Judas Tadeo y su enigmática Danza de los Diablos de Santiago Juxtlahuaca, hombres ataviados con máscaras de madera perfectamente elaboradas hacían que el arte se moviera al ritmo de la música, momento en que el público aprovecho para unirse al festejo y vivir juntos las fiestas de la Guelaguetza 2019.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA




















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE