Lista de Delegaciones participantes en la Guelaguetza 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2019.- La Guelaguetza está cerca y conforme a la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), este día, el Comité de Autenticidad, dio a conocer el nombre de las 52 delegaciones queparticiparán en las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro 2019.

A finales del mes de diciembre de 2018, la Seculta emitió una convocatoria dirigida a la población de los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca que desearan ser parte en una de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, para ello debieron cubrir con los requisitos establecidos.

Los directores artísticos y representantes de delegaciones aspirantes que enviaron sus expedientes en tiempo y forma, fueron convocados por la Seculta a principios del mes de febrero para una reunión formal e informativa en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca. Donde la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar e integrantes del Comité de Autenticidad que preside Víctor Vázquez Labastida, explicaron los aspectos y detalles que deberían presentar las delegaciones durante las visitas que realizarían, estos últimos a partir de la segunda quincena de febrero.

El Comité de Autenticidad visitó durante tres meses, 72 municipios del estado de Oaxaca de los 83 aspirantes registrados; los 11 faltantes, decidieron no continuar participando o no cumplieron con algunos de los puntos de la convocatoria. Dichas visitas sirvieron para corregir detalles y realizar observaciones; todas con la presencia y la aprobación de sus autoridades municipales.

El Comité de Autenticad de la Guelaguetza 2019, está integrado por Víctor Vásquez Labastida, Soledad Díaz Altamirano, Jaime Matías López, Jorge Emilio Pérez Arias, María Antonieta Casas Florián, Magdalena Rivera Luis, Donají Hernández García Fernando Rosales García, todos ellos, con conocimientos amplios y experiencia sobre la cultural de las comunidades oaxaqueñas y un estudio profundo sobre sus datos históricos y las danzas tradicionales de
Oaxaca.

Este Comité tras realizar un análisis y dar su veredicto, dio a conocer el listado de las 52 delegaciones que participarán en las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, que se realizarán los días 22 y 29 de Julio de 2019 en la Rotonda de la Azucena.

Por su parte, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, reconoció la importancia del trabajo de este Comité, agradeció el respaldo de las autoridades municipales y la participación de las oaxaqueñas y oaxaqueños; “Por su entusiasmo, por todo el trabajo que hay detrás de una presentación, por el orgullo con que llevan sus tradiciones y por preservarlas y darlas a conocer al mundo en esta Guelaguetza 2019, muchas gracias a todos los pueblos de Oaxaca”;
apuntó.










©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE