Guelaguetza 2019: Cuarto Convite de la Guelaguetza - Galería

Como parte de los festejos que anuncian la máxima fiesta, se realizó el cuarto y último convite de Julio, Mes de la Guelaguetza 2019.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de julio del 2019. Cerrando los alegres convites de la Guelaguetza 2019 se realizó el cuarto recorrido de fiesta en el que el Andador Turístico y la Alameda de León se vistieron de tradiciones, color y cultura.

La marmota con la imagen de la Guelaguetza 2019 marcaba el paso de Tlacolula de Matamoros-, herencia milenaria que bailaba al ritmo del jarabe del valle mientras que los panes y mezcales nutrían las emociones de los miles de asistentes que apreciaban las enormes maramotas que invitaban a vivir la tradición. Tlacolula este año no participará en los Lunes del Cerro pero pudimos ver la alegría de sus calendas en tres de los cuatros convites de esta fiesta. Detrás, al ritmo de los sones y jarabes se mezclaba con el sonido de los chifladores que las canastas enfloradas de las chinas oaxaqueñas de Casilda que con alegría engalanaban la fiesta entre pinole y mezcal.

Del Valle de Tlacolula la delegación representativa de San Mateo Macuilxóchitl mostraba sus bellas canastas de calenda que se movían con gracia y sincronía al ritmo del jarabe de Machilxóchitl. Cerraba con espectacularidad el grupo de San Judas Tadeo, danza de los diablos de Santiago Juxtlahuaca de la región de la Mixteca; el sonido del chicote de los diablos estremecida a los presentes que admiraban la belleza de sus máscaras de madera, una obra de arte llena de folklor.

Este convite concluyo cerca de las 20.30 horas y fue organizado por la Secretaria de Turismo del estado de Oaxaca.
Contenido por: Antonio Aquino / Ronaldo Cruz / Helí Morales




DISFRUTA DE ESTE ÚLTIMO CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA







































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE