Guelaguetza 2019: Octava del Lunes del Cerro (10am) - Galería

La tradición se ha cumplido, ha llegado la octava del Lunes del Cerro y con ello la reunión de los pueblos de las 8 regiones de Oaxaca en la tercera función de la Guelaguetza 2019.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de julio del 2019. Los oaxaqueños hemos vivido la tercera función de la Guelaguetza 2019, fiesta de hermandad que reunió a 13 pueblos de las 8 regiones de Oaxaca que llegaron a ofrecer sus danzas, bailes, tradiciones y expresiones culturales al mundo; Guelaguetza, herencia milenaria que forma el carácter y orgullo de los oaxaqueños.

Con las notas del himno a la Diosa Centéotl se dio la bienvenida a propios y extraños, momento en que Lilia López Hernández de Loma Bonita abrazó a las hermanas provenientes de los pueblos oaxaqueños, dando paso así a la marcha y el jarabe del valle que llenó de flores, pirotecnia, faroles y monos de calenda el Auditorio Guelaguetza con el baile de las anfitrionas, las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina. La segunda delegación llegó desde las orillas de los Valles Centrales, la tierra de la culebra, San Vicente Coatlán se presentó con su jarabe chenteño. Desde San Juan Bautista Tuxtepec se ovacionó el festejo de las mujeres de la Cuenca del Papaloapán y su Flor de Piña.

De la región de la Mixteca, para ser exactos del distrito de Tlaxiaco, se presentaron las danzas y rituales de Santa Catarina Ticuá, delegación que se presenta por segunda vez en la Guelaguetza; quienes llegaron por primera vez a la rotonda de las azucenas siendo ellos quienes marcan la aparición de la etnia huave en la fiesta, se presentó San Francisco del Mar desde el Istmo de Tehuantepec, mareños que presentaron la danza de los negritos en honor al Corpus Christi. La boda solageña y su particularidad de esta comunidad zapoteca de la Sierra Norte llegó con San Andrés Solaga, el lugar de las hojas caídas.

La mayordomía y labrada de cera en honor a la Virgen de la Asunción fue presentado por Huautla de Jiménez que además regalo como ofrenda sus sones mazatecos; la tierra del sol, Huajuapan de León mostró el insuperable baile de la Mixteca, el jarabe mixteco que fue ovacionado por las más de 12 mil almas presentes. La máxima danza de Oaxaca llegó desde su cuna, Cuilápam de Guerrero ofreció la danza de la pluma y su histórica representación de la conquista española al pueblo mexicano. Na Puta Chichi y la Borrachita fue ofrendado por San Pedro Ixcatlán de la región de la Cuenca del Papaloápan, baile que se realiza en las pedidas de mano y se toca con jarana propia de esta zona de las mil islas.

La región del Istmo de Tehuantepec y la etnia zapoteca fue representada por la Mayordomía en honor s San Juan Bautista de El Espinal, la capital mundial de la amistad; por primera vez en la Guelaguetza se presentó la delegación de San Carlos Yautepec de la Sierra Sur, mismos que ofrecieron alegremente su fandango y el jarabe carleño. Para cerrar la fiesta de hermandad en la que también estuvo presenta la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, se presentaron los sones, juegos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, picaros veros estremecieron una edición más de la Guelaguetza número 87 en el Cerro del Fortín.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA






































































































































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE