Se vivió la Guelaguetza 2019 en Santa María Atzompa, Oax - Galería

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro llena de alegría y fiesta los Valles Centrales de Oaxaca, recuerdos de las ofrendas a la deidad de la fertilidad ofrecen la fiesta de hermandad y en Atzompa, tierra parte del imperio de Monte Albán, no es la excepción.

Santa María Atzompa, Oax. 28 de julio del 2019. Un día antes de la octava del Lunes del Cerro se ha celebrado la Guelaguetza 2019 en el pueblo de artesanos de barro verde, Santa María Atzompa. La fiesta de las representaciones étnicas se vivió después de las 4:30 de la tarde cuando entre notas de las marchas y el jarabe del valle se dio la bienvenida a la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Genoveva, quienes con la alegría de la mujer del barrio de la china abrieron las presentaciones.

Continuaron los bailes de Ejutla de Crespo y el jarabe ejuteco ejecutado por el grupo folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca A. C.; el palomo miahuateco deMiahuatlán de Porfirio Díaz, los sones istmeños de Juchitán de Zaragoza y desde la Sierra Norte se presentó la delegación infantil de Teococuilco de Marcos Pérez con el jarabe de la botella y su famoso “ándale compadre, pare la botella”.

En la presencia de propios y visitantes extranjeros se presentó Santa Catarina Juquila, Flor de Piña y los sones y jarabes de Betaza. Continuó el Jarabe Mixteco y las chilenas de Pinotepa Nacional en donde el público tuvo la oportunidad de bailar con los intérpretes.

Cerró el evento la delegación anfitriona, Santa María Atzompa con la danza de la pluma y el jarabe del valle, mismo que fue el ambiente para presentar su indumentaria tradicional y bailar con todos los presentes.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA


























































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE