Surge polémica por tradición representada en la Guelaguetza 2019

Se ha realizado la presentación de las dos funciones de la Guelaguetza 2019 en el primer Lunes del Cerro, fiesta étnica en donde se presentaron 24 delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca y que no ha quedado exenta de polémicas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio del 2019. Tras los diversos cuestionamientos que asociaciones y personas en general han realizado sobre la presentación de la delegación de Chicapa de Castro en la Guelaguetza 2019, la Secretaria de la Mujer de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares declaró que se debe analizar la representación en donde se muestran dos escenarios denigrantes y generadores de violencia hacia las mujeres, el rapto, que además declaro es un delito y el son de la virginidad, rito que celebra que la mujer en casamiento ha perdido la virginidad con su esposo.

“Ninguna actividad humana debe escudarse en que es una tradición si va en contra de los derechos humanos ” – Ana Vásquez Colmenares.

La titular declaro además que estas dos expresiones culturales no deben de ser festejadas en la Guelaguetza y mencionó que se han enviado documentos a la Secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca así como al Comité de Autenticidad solicitando una explicación del porque se eligió una representación que denosta a la mujer.

Chicapa de Castro es la primera vez que se presenta en las Fiestas de la Guelaguetza, siendo esta agencia municipal la representación este año de Juchitán de Zaragoza en el Lunes del Cerro. La tradición mostrada fue previamente avalada por personas mayores de la comunidad y autoridades municipales, posteriormente supervisada por el Comité de Autenticidad y comité interno de la Guelaguetza.

Recordemos que Ana Vázquez Colmenares fue la encargada como titular de la seculta de organizar la Guelaguetza 2017.

Usted ¿Qué opina de una tradición que sigue vigente en diversas comunidades del istmo de Tehuantepec?



Así fue la presentación de Chicapa de Castro en la Guelaguetza 2019


Declaraciones de la titular de la Secretaría de la Mujer Ana Vásquez Colmenares


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE