Guelaguetza 2019: Segundo Convite de Guelaguetza / Galería

Se han alegrado los corazones con los festejos del primer fin de semana de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2019, hemos vivido el 2do convite que anuncia los Lunes del Cerro.

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de julio del 2019. El primer sábado del mes de julio ha sido la fecha idónea para disfrutar del segundo convite que anuncia las fiestas de los Lunes del Cerro, gallardía, altives, orgullo y mezcal es lo que se sintió este día en las calles del centro histórico, recorrido que marco un camino de flores y chispas en la explanada de la Cruz de Piedra, Andador Turístico, Morelos y la Catedral de Oaxaca.

La marmota anunciaba el paso del convite y los hombres del valle de Oaxaca bailaban al ritmo de los sones propios, las mujeres de enredo rojo y blusa de randa lanzaban al aire los panes de cazuela y de yema que nutrían la emoción de los miles de espectadores, era la delegación de Tlacolula de Matamoros que abría a paso firme la fiesta andante de la ciudad. Detrás con la misma emoción las marmotas y gigantes monos de calenda vestían de arte el paso de las alegres chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, delegación anfitriona de la capital que entre carrizos, faroles, niños, toritos y canastas enfloradas, daban vida a la representación de los convites y las calendas a los santos patronos.

Enriqueciendo la máxima fiesta de los oaxaqueños llegó la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, pueblo vecino de la ciudad que al ritmo de las bandas música presentó sus marmotas de la calenda de luces, una mujer orgullosa de sus fiestas se veía bailar las enormes esferas de madera y carrizo mientras que un diablo de pirotecnia marcaba el pasar de los niños y las canasteras. Los mezcales y el son del guajolote deslumbraban a quienes veían las canastas de los guajolotes vivos que se bailaban por todo el andador turístico. De la Sierra Sur la comparsa de los viejos o tiliches llegó a colorear la tarde entre saltos y el sonar de su cuerno, risas y algunos sustos provocaron estos emocionados hombres a las bellas señoritas que les pedían una fotografía del recuerdo.

Cerraba el segundo convite de cuatro, la delegación de la tierra de las flores, San Antonino Castillo Velasco, hombres que con sus gritos anunciaban que el mezcal se consumía como en una fiesta de la comunidad, bellas mujeres entre flores bordadas e inmortales en sus canastas presumían el orgullo de ser toninero y ser parte de la fiesta que hermana a las 8 regiones de Oaxaca. Al llegar al corazón de la Verde Antequera y mientras la noche cubría el azulado cielo, se dejaron ver la quema de canastas y toritos que marcaron el cierre de este grandioso día festivo. Este convite fue organizado por la Secretaria de Turismo.

Contenido por: Antonio Aquino / Ronaldo Cruz




VIDEO DEL CONVITE


GALERÍA


























































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE