FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de Tepeaca en Jalatlaco, Oax" Vive esta gran tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de la Ascensión en Xoxocotlán, Oax" Vive esta gran fiesta

CONCIERTOS Y FESTIVALES

“Uziel Luna en el Festival Tequiarte en Puerto Escondido" Vive esta gran fiesta

CONCIERTOS Y FESTIVALES

“Lila Downs en el Teatro Macedonio Alcalá" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de San Isidro Monjas, Oax" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de los Iconos de San Francisco" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda al Sr de la Salud en Oax" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite al Sr de la Santa cruz en Xoxoxocotlán" Vive esta gran fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Festividad al Sr de las Misericordias en Yatareni, Oax" Vive esta gran fiesta

485 ANIVERSARIO DE LA CD DE OAXACA

“Recorrido de Noches de Leyenda" Vive esta gran fiesta
JULIO MES DE LA GUELAGUETZA 2017

¿Sabías que este año las fiestas de la #Guelaguetza2017 se realizarán los lunes 17 y 24 de julio?

Los lunes del cerro se llevan a cabo en el marco de las festividades a la Virgen del Carmen, tradicionalmente los dos lunes posteriores al 16 de julio y en esta las comunidades del estado llegan a rendir pleitesía a la Ciudad de Oaxaca a través de su cultura, hermanando las etnias de todo un estado.

La fiesta nace de los tributos indigenas a la Diosa Centéotl, con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el Templo del Carmen Alto; en 1932 se realiza un homenaje racial homenajeando a la Ciudad de Oaxaca y como parte de las actividades para la reactivación económica de la capital tras el terremoto de 1931, aquí llegaron por primera vez los bailes de estado al Cerro del Fortín. A partir de 1956 la Guelaguetza se presenta en el formato que hasta el día de hoy se vive.

En este 2017 viviremos la Guelaguetza con la presentación de más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegan desde las 8 regiones del estado para ofrecer su cultura a través de la música, baile, danza, indumentaria y gastronomía en las funciones de las 10am y 5pm.




INFORMACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

* Donají, la Leyenda 2017 




COBERTURA GUELAGUETZA 2017


Cobertura Guelaguetza es una campaña audiovisual que abre un espacio de difusión cultural sin precedentes en el Estado de Oaxaca. Muestra el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así como el potencial turístico y la riqueza etnográfica de comunidades indígenas y/o mestizas del Estado de Oaxaca a través de promocionales en video.

Disfruta de la edición 2017 de esta campaña con los siguientes promocionales.

Promocional de Inicio: "Tuv gald gumbeé Xté de Xtíshu"
(Diversas regiones de Oaxaca)

En el promocional de inicio visitamos 7 pueblos en diversas regiones del estado, dos de ellos catalogados como Pueblos Mágicos de México. El Istmo de Tehuantepec nos abre los brazos Santiago Niltepec. Los Valles Centrales presentan la identidad de San Pablo Huixtepec,  Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla (Pueblo Mágico) y Teotitlán del Valle con su Danza de la Pluma.  Huautla de Jiménez (Pueblo Mágico) de la región de la Cañada; la Costa llega de la mano de Santa María Zacatepec y San Pedro Amuzgos de la región de la Sierra Sur.

Comencemos el viaje a la mejor fiesta del mundo, sean bienvenidos a la edición 2017 de Cobertura Guelaguetza.


01. El 3er Día del Fandango y el Panadero
San Antonino Castillo Velasco - Valles Centrales

En el promocional #01 del 2017 presentamos a la tierra de las flores y de las empanadas, lugar ubicado a 33 kilómetros de la capital del estado en donde el barro crea figuras, las calles se visten de flor inmortal y las mujeres realizan uno de los más famosos bordados tradicionales de Oaxaca, la H. Villa de San Antonino Castillo Velasco.

San Antonino nos presentan el baile del panadero y las principales actividades del día martes, el 3er día del fandango, en donde la dicha del matrimonio se mezcla con el dote y la alegría de la suegra de la novia al despedirse de sus trastes, pues se han de romper en honor a los novios, al finalizar, se ha de bailar el tradicional Jarabe del Valle.



4 comentarios: