Presenta José Jiménez la exposición "Oaxaca Guelaguetza", un retrato de las Fiestas de la Guelaguetza

José Jiménez, el joven artista oaxaqueño nos abre las puertas de su exposición “Oaxaca Guelaguetza” en el que retrata bajo su visión los convites y calenda de delegaciones que se viven en la máxima fiesta de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Del 08 de julio al 15 de agosto, la Galería de Arte Selecto de Oaxaca ubicada en Constantino Chapital #106, Col. Luis Jiménez Figueroa en la Ciudad de Oaxaca, a escasos pasos de la Cruz de la Piedra, presenta la exposición “Oaxaca Guelaguetza” del autor José Jiménez, joven oaxaqueño que muestra a través de una serie de pinturas el colorido de la identidad cultural de Oaxaca en las Fiestas de la Guelaguetza; el Istmo de Tehuantepec, Ayutla Mixes, Santa Catarina Juquila, San Jerónimo Tlacochahuaya y Pinotepa Nacional son alguna de las obras que componen la primera etapa de la exposición, mismas que se irán rotando cada semana para mostrar solo una parte de las más de 100 piezas que componen la muestra.

Dentro de la exposición se muestra “El Convite”, obra que utilizamos en Vive Oaxaca como imagen durante este 2017 y que plasma las emociones de los participantes de los convites de la Guelaguetza, la marmota de la Guelaguetza 2017, monos de calenda y la indumentaria de la mujer de San Jerónimo Tlacochahuaya, Chinas Oaxaqueñas; la de hombre de Ocotlán de Morelos y un tamborillero de la mítica chirimia de los Valles centrales. En palabras del autor, la obra refleja su visión del pueblo de Oaxaca unido en la fiesta y contagia el asombro que se vive cuando el mundo admira la cultura de Oaxaca.
Estas obras también se encuentran a venta.

DEL AUTOR

José Jiménez nacido el 18 de febrero de 1997 en el estado de Oaxaca. A la edad de tres años comenzó a demostrar el interés en la pintura realizando sus primeras obras en acuarelA. Años después al ingresar al colegio Motolinia de Antequera, a la edad de 9 años realizo su primera exposición individual en el Museo del Ferrocarril con ayuda de sus maestros.

• En el año 2010 abre su “Taller José Jiménez”. Fue alumno del maestro Alfonso Cabrera pintor mexicano quien le enseño a pintar la pintura clásica.
• En el 2012 lleva acabo una exposición individual. Tiempo después tuvo la invitación para conocer al maestro Jacobo Ángeles y lo invito a ser su alumno; en este viaje conoció a artesanos de Ocotlán, a la casa, familia y museo del difunto Rodolfo Morales pintor y muralista oaxaqueño.
• Se integró al grupo folclórico Centeotl de Oaxaca para conocer, aprender y darle sentido al tema de Oaxaca “La Guelaguetza, los pueblos de Oaxaca y los niños”.
• Fue invitado por el presidente del Seminario de Cultura Mexicana el arquitecto Prometeo Sánchez Islas a dar una conferencia ante la institución que preside sobre el logro de su taller y de su carrera de pintor artístico.
• Ha aparecido en catálogos y libros de pintores mexicanos y ha participado en exposiciones colectivas una de ella fue la de Frida en Ojos del Mundo inaugurándose en Guadalajara Jalisco.
• En el 2015 fue alumno del maestro Fernando Andriacci donde aprendió a manejar cerámica de alta temperatura, seguido de pastel, gouache, grabado, oleo, a trabajar con bronce y trabajar con esculturas de acero a carbón además de pintar esculturas, elaborar un bastidor y llevar una producción en el medio arte.
• Dono piezas y firmo un convenio en apoyo con becas para el nuevo colegio de Bellas Artes de Oaxaca.
• En el 2016 volvió a participar en el Seminario de Cultura Mexicana otorgando una pieza de su autoría a la escritora, ensayista y narradora mexicana Silvia Molina.
• Llevo sus obras ante el afamado antropólogo Eduardo Matos. Ha participado en más de 10 exposiciones colectivas y ha tenido 3 exposiciones individuales, sus obras han sido imagen y parte de eventos folkloricos a nivel nacional.
• Actualmente se encuentra participando en el Simposio Internacional de Pintura en el estado de Oaxaca a lado de artistas de diferente países, exponiendo sus obras a partir del 30 de abril en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.
Contenido por: Javier Revilla / Antonio Aquino




CONOCE MÁS DE LA EXPOSICIÓN EN ESTE TRANSMISIÓN EN VIVO REALIZADA VÍA FACEBOOK




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE