GUELAGUETZA 2017: Inauguración del Festival de los Moles

Del 15 al 31 de julio, más de 40 restaurantes afiliados a la Canirac compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, el XII Festival de los Moles de Oaxaca, que se llevará a cabo del 15 al 31 de julio en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En la apertura de este encuentro gastronómico que se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2017, el Ejecutivo Estatal reconoció la participación de los más de 40 restaurantes afiliados a la Canirac, que en esta décimo segunda edición compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros la riqueza gastronómica de Oaxaca.

“En cada rincón de Oaxaca hay texturas, aromas y colores que se expresan de diferente manera. Hoy es a través del mole y también será a través de los textiles o las bebidas como el mezcal”, afirmó en compañía del Secretario estatal de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó el desempeño de las y los cocineros tradicionales, que en el marco de la Guelaguetza darán muestra del arte culinario que se desarrolla en las ocho regiones de Oaxaca y que en el año 2003, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Aseveró que la Guelaguetza constituye una gran oportunidad para difundir lo más representativo de las tradiciones y raíces de la entidad, que han hecho de la entidad oaxaqueña un referente cultural.

“Seguiremos trabajando para que este festival sea cada vez más grande y la podamos llevar a otras partes del país y el mundo, porque Oaxaca tiene mucho que ofrecer”, señaló.

En su oportunidad, el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández, expresó que la gastronomía oaxaqueña es producto de la herencia de diversas culturas que se presentan en Oaxaca y que se han conservado a través de los siglos.

“Este encuentro gastronómico ha sido posible gracias a la participación de empresarios comprometidos con la industria restaurantera, así como de las y los cocineros tradicionales que trabajan constantemente en la dignificación y consolidación de la gastronomía como un producto turístico”, finalizó.










©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE