GUELAGUETZA 2017: Primer Lunes del Cerro - 10am

15 delegaciones fueron las que mostraron al mundo parte de la identidad de las 8 regiones de Oaxaca; con un Auditorio Guelaguetza abarrotado de emociones más de 10 mil espectadores vivieron la primera edición de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Oaxaca de Juárez, Oax. Lunes 17 de julio. En punto de las 10 de la mañana se dio inicio con la primera edición de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, celebración que reunió a 15 comunidades que entre ritos, tradiciones y costumbres bailaron y danzaron por el amor a Oaxaca, como un homenaje a su tan querida tierra.

La Diosa Centéotl, Srta. Rebeca Ortíz de San Melchor Betaza, fue la encargada de abrir al magna celebración expresando que aunque se hablen diferentes lenguas a todos los oaxaqueños los une el idioma de la Guelaguetza; el convite se hizo presente con las chirimías y tamborilleros de los Valles Centrales que acompañaron a las Chinas Oaxaqueñas de Casilda en su gran arribo a la rotonda de la azucena, la Marcha Oaxaca y el Jarabe del Valle dieron muestra de la riqueza cultural del Barrio de China de la capital del estado.

Los sones y Jarabes de Tlaxiaco de la Mixteca ofrecieron un año más, y con este 27 años, la esencia de las mayordomías y colores de la ciudad llamada el París chiquito; después de la polémica generada en días previos por no ser invitados a la Guelaguetza 2017 se presentó la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza con la Pachanga Juchiteca, estampa que reflejó la vivencia actual de las festividades de esta comunidad zapoteca; después de algunos años de no presentarse en las fiestas se admiró el Jarabe Usileño de San Felipe Usila, baile en donde se narra la siembra del maíz mientras las mujeres acuden al campo a dar de comer al varón; los sones mazatecos con la mítica Tortolita Cantadora fueron presentados por el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez; las vivencias de los arreadores de ganado que recorrían el país en tiempos pasados llegaron con la máxima danza de Santiago Juxtlahuaca, la Danza de los Rubios; por primera vez en la Guelaguetza se presentó la comunidad de Santiago Niltepec de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes mostraron las celebraciones a Santiago Apóstol en donde los jinetes ofrecen rosas al santo patrón y se bailan los sones tradicionales niltepecanos; la Danza de Zaachila, la Danza de Oaxaca, la Danza de la Pluma fue presentada por la Villa de Zaachila que cual pluma al viento ejecutaron las reminiscencias de la conquista española al pueblo zapoteca y la evangelización; los sones de San Pedro Puchutla llenaron de alegría costeña al mostrar las celebraciones de la boda en donde se hacen participes las familias de los contrayentes; San Juan Bautista Tuxtepec y sus 36 bellas representantes mostraron Flor de Piña, un baile que se ha vuelto tradición en Oaxaca y que celebra las buenas cosechas por el dulce fruto, Flor de Piña sorprendió, admiró y enamoró a los presentes.

El Pueblo Mágico de la Villa de Mitla presento, tras dos años de no participar en las fiestas, la Sacada de Cadena, fiesta que se le realiza a los novios entre ritos con copal y poleo, con alegría se bailaron los obsequios y se mostró el alegre Jarabe de Mitla; con el grito ¡Ya llegaron los de Ejutla! La H. Ciudad de Ejutla de Crespo llenó de entusiasmo al publico al bailar el tradicional y querido Jarabe Ejuteco; la recta final fue un cumulo de emociones, pues San Pablo Macuintianguis y su Torito Serrano representó las corridas de toros, mujeres alegres corcando a hombres valientes que caían al piso, caían del escenario pero continuaban con el baile haciendo que los espectadores se mantuvieran nerviosos ; cerrando con gran alegría llegó la comunidad de Putla Villa de Guerrero de la Sierra Sur, quienes con gran entusiasmo mostraron el carnaval putleco, el más grande del estado, primero la comparsa del macho y el robo de la novia, después las mascaritas y la comparsa Copála, los sones y las chilenas ejecutados a la precisión por las bellas mujeres en trajes carnavalesco y los viejos o tiliches, que con alegría y con el toro dieron el cambio de mayordomía.

Fue así que por 4 horas se disfrutó de la Guelaguetza, la fiesta folklórica más importante del país y la más grande del continente.
Contenido informativo por: Antonio Aquino
Fotografías: Daniel Garo








©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE