GUELAGUETZA 2017: Donají, la Leyenda (35 Aniversario)

Celebrando 35 años de tradición se presentó Donají, la leyenda, espectáculo de amor de la princesa zapoteca por su pueblo que con un pletórico Auditorio Guelaguetza dejó de manifiesto la tradición más que la historia.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 16 de julio en punto de las 20:30 horas se presentó el espectáculo Donají, la Leyenda, historia de amor entre la princesa Donají y Nucano que enamoró a los más de 10 mil asistentes al Auditorio Guelaguetza.

En este 2017 Donají cumple 35 años de presentarse dentro de las Fiestas de los Lunes del Cerro, pues fue el 14 de julio de 1982 cuando por primera vez se vio contar con música y danza la historia de los pueblos zapotecas y mixtecas del valle de Oaxaca. En este aniversario se contó con la participación del coro de la ciudad quienes armonizaron parte de la presentación.

El espectáculo es presentado por el Ballet Folklórico de Oaxaca con más de 80 artistas en escena bajo la dirección de los Lic. Fernando Rosales y Víctor Vásquez Labastida y organizado por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

LA LEYENDA QUE SE REPRESENTA EN DONAJÍ

La puesta esta dividida en nueve escenas que van hilvanando la historia de amor y sacrificio. El espectáculo abre con la llegada de los zapotecas a un nuevo territorio el cual es anunciado con el sonido del huéhuetl y el teponaxtle. La música prehispánica inunda la atmósfera al tiempo que las antorchas van abriendo paso entre la oscuridad. A esta escena le sigue el cortejo y las bodas del rey Cozijoeza con Pelatzilla, todo enmarcado entre la danza de las doncellas y de los guerreros zapotecas.

Al nacimiento de Donají le sigue el vaticinio del sacerdote quien advierte del destino tormentoso de la princesa. El visaje en el tiempo nos conduce posteriormente a la guerra entre ambos pueblos. Durante la batalla Nucano es herido y llevado al campamento zapoteca, en donde conoce a Donají y se enamora de ella. Escudo de la capital escudo2.jpg Por decreto nacional del año 1825, el Ayuntamiento Municipal utilizó la imagen de la princesa zapoteca como un símbolo de identidad.

Los elementos centrales de la princesa como su cabeza y la flor quedaron fijados en el sello del Ayuntamiento Capitalino de 1845. La tragedia Para pactar la paz, el pueblo mixteco pide la mano de Donají para el príncipe Nucano. Durante la boda Nucano le ofrece en regalo la danza de los guerreros a su bella princesa. En otra escena entre su sueño Donají ve a su abuelo quien le aconseja huir y dejar de ser rehén de los mixtecos.

Ella lo intenta y es asesinada. Las luces vuelven a apagarse y en el escenario un pastorcillo y una doncella interpretan la danza del lirio. La leyenda cuenta que el pastorcillo que cuidaba a sus animales, en lo que hoy se conoce como el municipio de San Agustín de las Juntas, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, encontró un lirio silvestre, flor también conocida como azucena, y en vez de cortarla solamente desde el tallo, decidió arrancarla de raíz.

Cuando cavaba pudo ver una oreja humana, después la cabeza completa, la cual se dice que se preservaba intacta y que pertenecía a la princesa Donají pues ésta tenía ricas decoraciones. El espectáculo culmina con la última danza entre Donají y Nucano.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DEL ESPECTÁCULO AQUÍ



GALERÍA FOTOGRÁFICA





































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE