GUELAGUETZA 2017

“SEGUNDO Lunes del Cerro EN VIVO" Disfruta aquí la transmisión

GUELAGUETZA 2017

“Segundo Desfile de Delegaciones" Vive aquí este magnifico recorrido

GUELAGUETZA 2017

“Muestra de los Valles Centrales" Disfruta esta gran fiesta aquí

GUELAGUETZA 2017

“Donají, la Leyenda, 35 Aniversario" Disfruta aquí este espectáculo

GUELAGUETZA 2017

“Primer Desfile de delegaciones" Vive aquí la gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“4to Convite de Guelaguetza" Vive quí esta celebración

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Dos" Conoce aquí este concurso de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Uno" Conoce aquí este certamen de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Debutará Mestizo en las fiestas de Guelaguetza" Conoce aquí a este nuevo ensamble

GUELAGUETZA 2017

“Presenta José Jiménez la Exposición Oaxaca Guelaguetza" Conoce esta gran obra aquí

GUELAGUETZA 2017

“Festejo del 60 aniversario de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva" Vive aquí este aniversario

GUELAGUETZA 2017

“3er Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“2do Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta
Bajo una intensa lluvia sonaron los cuetes, se prendieron las canastas y se bailó el Jarabe del Valle, es el segundo convite de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017 y pese a las inclemencias del tiempo la alegría de la máxima fiesta no cesó, fueron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda y San Mateo Macuilxóchitl quienes dieron vida a este segundo recorrido.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 07 de julio el Centro Histórico de Oaxaca se llenó de la algarabía del Barrio de China, pues fueron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes mostraron al mundo la alegría del convite, recorrido tradicional que anuncia el comienzo de las festividades patronales y que en Julio, Mes de la Guelaguetza 2017 se retoma como muestra de la basta cultura oaxaqueña. Fue en punto de las 19 horas cuando desde la Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco de la capital se comenzó con tan ameno recorrido de color y tradición; encabezaba la marmota y los faroleros quienes con sus enormes faroles representativos de los barrios de la capital daban paso a las coloridas chinas entre canastas enfloradas y de pirotecnia, que se quemaban en diversos puntos del Andador Turístico.

Pocos pasos habían transcurrido y la lluvia comenzó, pese a ello los faldeos y movimientos de canastas continuaron, los espectadores con paraguas en mano continuaron admirando la belleza de los festejos y las bandas de música dejaban escuchar los sones y jarabes que conformaron el recorrido, siendo el principal el Jarabe del Valle.

San Mateo Macuilxóchitl participó también en el convite, anunciando la fiesta de los Lunes del Cerro los macuileños llegaron con sus tradicionales canastas de calenda, hermosas figuras de carrizo y papel que representan las capillas de los santos que se veneran en la comunida. Con gran alegría y al ritmo del Jarabe de Macuilxóchitl las mujeres de todas las edades mostraban la elegancia de sus pasos, resaltaban en la calle de cantera por sus enredos de lana teñidos en grana cochinilla.

Los hombres portando canastos con mezcal y algunos obsequios para los visitantes avanzaban al compas de la banda de viento. Bajo la lluvia los representantes de Macuilxóchitl no dejaban de gritas los vivas a la Guelaguetza y a su pueblo.

El convite termino frente a la catedral de Oaxaca en donde se bailaron los diferentes jarabes y se quemaron las canastas de pirotecnia que aún sobraban mientras el cielo dejaba caer las gotas de lluvia a la Verde Antequera, eso si, iluminado con las bombas de destellaban en lo alto de nuestra ciudad.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO OMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: