GUELAGUETZA 2017: Segundo Convite Folklórico (Macuilxóchitl y Chinas Oaxaqueñas)

Bajo una intensa lluvia sonaron los cuetes, se prendieron las canastas y se bailó el Jarabe del Valle, es el segundo convite de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017 y pese a las inclemencias del tiempo la alegría de la máxima fiesta no cesó, fueron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda y San Mateo Macuilxóchitl quienes dieron vida a este segundo recorrido.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 07 de julio el Centro Histórico de Oaxaca se llenó de la algarabía del Barrio de China, pues fueron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda quienes mostraron al mundo la alegría del convite, recorrido tradicional que anuncia el comienzo de las festividades patronales y que en Julio, Mes de la Guelaguetza 2017 se retoma como muestra de la basta cultura oaxaqueña. Fue en punto de las 19 horas cuando desde la Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco de la capital se comenzó con tan ameno recorrido de color y tradición; encabezaba la marmota y los faroleros quienes con sus enormes faroles representativos de los barrios de la capital daban paso a las coloridas chinas entre canastas enfloradas y de pirotecnia, que se quemaban en diversos puntos del Andador Turístico.

Pocos pasos habían transcurrido y la lluvia comenzó, pese a ello los faldeos y movimientos de canastas continuaron, los espectadores con paraguas en mano continuaron admirando la belleza de los festejos y las bandas de música dejaban escuchar los sones y jarabes que conformaron el recorrido, siendo el principal el Jarabe del Valle.

San Mateo Macuilxóchitl participó también en el convite, anunciando la fiesta de los Lunes del Cerro los macuileños llegaron con sus tradicionales canastas de calenda, hermosas figuras de carrizo y papel que representan las capillas de los santos que se veneran en la comunida. Con gran alegría y al ritmo del Jarabe de Macuilxóchitl las mujeres de todas las edades mostraban la elegancia de sus pasos, resaltaban en la calle de cantera por sus enredos de lana teñidos en grana cochinilla.

Los hombres portando canastos con mezcal y algunos obsequios para los visitantes avanzaban al compas de la banda de viento. Bajo la lluvia los representantes de Macuilxóchitl no dejaban de gritas los vivas a la Guelaguetza y a su pueblo.

El convite termino frente a la catedral de Oaxaca en donde se bailaron los diferentes jarabes y se quemaron las canastas de pirotecnia que aún sobraban mientras el cielo dejaba caer las gotas de lluvia a la Verde Antequera, eso si, iluminado con las bombas de destellaban en lo alto de nuestra ciudad.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO OMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE