GUELAGUETZA 2017: Tercer Convite Folklórico (Mazaltepec y Chinas Oax.)

Entre las principales actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2017 se encuentran los desfiles y convites, recorridos de alegría que anuncian la fiesta de los Lunes del Cerro y que adentran a turistas y oaxaqueños en el espíritu festivo de las costumbres y tradiciones, por ello se realizó el tercer convite folklórico en el que participaron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda y la comunidad de Santo Tomás Mazaltepec.

Oaxaca de Juárez, Oax. El sábado 8 de julio se realizó el tercer convite de la Guelaguetza 2017, recorrido de alegría y tradición que anunció la proximidad de los Lunes del Cerro, fue a las siete de la noche que desde la Cruz de piedra del barrio de Xochimilco se partió con el ameno festejo en el que participaron las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, mujeres de la capital que con la alegría del Jarabe del Valle y con el porte de sus canastas enfloradas dieron a la tarde un toque de algarabía oaxaqueño y la comunidad de Santo Tomás Mazaltepec del valle de Etla, hombres y mujeres que llegaron con sus tradicionales canastas de convite para mostrarle al mundo su identidad como zapotecas.

El recorrido avanzo por todo el andador turístico del centro histórico de la ciudad de Oaxaca terminando en la Alameda de León y Zócalo capitalino, durante el trayecto las decenas de chinas bailaban con alegría los sones, jarabes y chilenas que las bandas de música ejecutaban para ambientar la tarde, las más atrevidas quemaban entre saltos y giros la pirotecnia que portaban sus canastas enfloradas, robando la mirada y consiguiendo el asombro de todos aquellos que contemplaban el paso de estas bellas mujeres. Los hombres del barrio por su parte portaban los enormes faroles de diversas formas alusivas a la religión y a las historias de cada barrio de la Verde Antequera.

La delegación folclórica de Mazaltepec avanzaba al ritmo del tradicional jarabe propio de la comunidad mientras que los guaraches de pata de gallo levantaban el polvo de la cantera con tan enérgicos pasos de baile. Uno de ellos con la calidez que caracteriza a los oaxaqueños repartía a todo aquel que lo quisiera un trago de mezcal, conviviendo propios y visitantes en la hermandad de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.

El colorido de los mandiles y las blusas de las mujeres de Mazaltepec enamoraba a todos, con el paso de los minutos el cielo se nublaba y amenazaba con la lluvia pero la fiesta continuaba y entre Mezcales y jarabes se llegó al destino concluyendo así este tercer convite.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE