GUELAGUETZA 2016: 5to Convite de las Fiestas de la Guelaguetza 2016

Fueron cinco los desfiles a modo de convite tradicional que anunciaron los Lunes del Cerro 2016 en la capital oaxaqueña, convites que reunieron delegaciones de los Valles Centrales y la Sierra Sur.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 15 de julio en punto de las 7.30 de la noche y partiendo del Andador Turístico frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, se dio inicio con el quinto y último convite de las Fiestas de la Guelaguetza 2016, cerrando los convites folklóricos este año con la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores y Genoveva Medina.

Los cuetes estremecieron en cielo de la tarde nublada para así dar paso a los monos de calenda, faroles y marmotas de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, delegación que abría el pasar de tan alegre festejo. Entre vivas para Oaxaca, la Guelaguetza y Casilda Flores las decenas de mujeres portando sus canastos enflorados bailaban al ritmo de su banda de música, sus faroles encendidos para alumbrar la noche eclipsaban el caer el sol y el girar de las faldas derrochaban alegría con el Son del Guajolote.

Detrás la segunda delegación de la tarde se encabezaba con sus monos de calenda y marmotas que con gran alegría bailaban al compás de la banda de música, eran los hombres de la delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina quienes alegremente daban paso a los niños de la delegación que con actitud festiva por las fiestas bailaban sus pequeñas marmotas y toritos de cuetes, las bellas mujeres del Barrio de China portaban sus canastas enfloradas en tonos blancos y amarillos y con sus zapatillas relucientes sacaban el polvo de la cantera para bailar el tradicional Jarabe del Valle.

Los hombres por su parte portaban los tradicionales carrizos verdes adornados con flores de papel que son típicos en los convites católicos de la capital oaxaqueña y siendo este un barrio de fe y devoción, son de vital importancia así como los motivos religiosos de las canastas.

Fue así que tras más de una hora de recorrido se llegó a la Plaza de la Danza en donde las bombas de luces iluminaron el cielo y las canastas comenzaron a quemarse con el Jarabe del Valle. Entre aplausos, vivas y mucha alegría se vivió el cierre de los convites de las Fiestas de la Guelaguetza 2016.




DISFRUTE DEL ÚLTIMO CONVITE DE GUELAGUETZA 2016 EN ESTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE