Calenda 2016 de la Virgen del Carmen del Templo del Carmen de Abajo, Oaxaca

Las campanas sonaban en lo alto del campanario del templo del Carmen de Abajo, con gran alegría la parroquia invitaba a los fieles católicos a vivir el recorrido de la tradicional calenda del anuncio de fiesta patronal 2016.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este jueves 14 de julio se realizó el tradicional recorrido de la calenda de las fiestas patronales del templo del Carmen Alto en honor a Nuestra Señora del Carmen, previo a la alegría de la noche, se realizó una misa en donde se recordó y se festejó que en este año el templo cumplía su décimo aniversario de la realización de la calenda, por ello está calenda fue espectacular.

A las 20 horas el Jarabe del Valle dio el comienzo con la calenda, momento en que las chinas Oaxaqueñas y demás invitados comenzaron con el incesante baile que se prolongó por horas, el primer punto donde la calenda visitó como cumplimiento fue la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, por ello se dispuso a avanzar por Av. Morelos, Tinoco y Palacios, J.P. García y demás calles.

Los monos de calenda abrían el recorrer de centenares de personas, detrás de ellos la maramota de Tlacolula de Matamoros daba el anuncio de la gran fiesta, el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula era quienes al ritmo del Jarabe del Valle comenzaban con el desfile de tradición y orgullo, entre vivas a la Virgen del Carmen y s Oaxaca daban paso a la marmota y delegación folklórica de Santa Cruz Xoxocotlán, poblado vecino que con sus bonitas canastas contribuían con el gran anuncio de la fiesta.

El carro de calenda, que llegó poco antes de comenzar el recorrido, mostraba la imagen de Muestra Señora del Carmen, imagen que se venera en él templo del patrocinio y que Sta noche recorría la ciudad anunciando la gran fiesta de este templo hermano.

Las anfitrionas de la capital, aunque no del barrio en festejo, continuaban con sus hermosas faldas y canastas de flor en motivos religiosos, eran las Chinas Oaxaqueñas que con gusto, devoción y tradición bailaban entre sones y jarabes para la Virgen del Carmen. Las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad avanzaban con sus característicos vivas y su ¡háchenle banda! que contagiaba a propios y visitantes quienes desde las banquetas comenzaban el baile entre tragos de mezcal y aplausos de admiración.

Los jóvenes de Ejutla de Crespo al grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla! Echaban a volar sus faldas al viento y con alegría contribuían también al anuncio de la gran fiesta, para crear el tan emotivo recorrido ese encontraban los integrantes de la Asociación Costeña, que ataviados de Pinotepa Nacional bailaban entre versos y alegría.

Fue así que esta noche se vivió una alegre calenda anunciando las festividades del 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen del templo del Carmen de Abajo, que durante algunos años fue exclusivamente para la veneración de la virgen de la clase humilde de la capital, pues la sociedad de clase alta ere alisaba sus cultos católicos en el Templo del Carmen Alto.




DISFRUTA DEL RECORRIDO DE LA ALEGRE CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE