El Centurión: un compromiso de Semana Santa en Lachirioag, Oax


Uno de los personajes principales durante los eventos de la Semana Santa es el Centurión, el centurión era un rango militar en el ejército romano de la Antigua Roma. Fue un Centurión de nombre Longinos quién, para cerciorarse que Jesús había muerto, en vez de romperle las piernas le clavó la lanza en uno de sus costados para después ver que de la herida brotó sangre y agua para lo cual exclamó que en verdad se trataba del Hijo de Dios, pues parte del agua cayó en sus ojos causando que mejorara su vista. Años más tarde, la iglesia decidió venerarlo como mártir.

En muchas comunidades de Oaxaca, adquirir el compromiso de representar al Centurión es equivalente al de una mayordomía, pues dicho compromiso implica un gasto, además de distintos ritos y protocolos que se realizan previo, durante y después de la Semana Santa.

En San Cristóbal Lachirioag, población zapoteca de la Sierra de Juárez, quien decide representar al Centurión debe hacerlo mediante una promesa ante el pueblo con meses o incluso años de anticipación, en caso no haya nadie en "lista de espera" la decisión de quién será el Centurión se realiza a través de la asamblea del pueblo.

Días previos a la Semana Santa, se llevan a cabo rituales en los principales sitios de la comunidad, siendo uno de ellos el cerro Yia Wiz. Para el día miércoles Santo, familiares e invitados acuden al domicilio del Centurión para ayudar en la preparación de alimentos y acompañar a la familia en las diferentes actividades sociales y religiosas, también acuden quienes representarán a los soldados romanos, quienes son ciudadanos recién casados y cuya participación es considerada como un servicio a la comunidad.

Por la mañana y posterior a la misa de unción de los enfermos, ante el cabildo municipal y los comisionados del templo, el Centurión del año anterior hace entrega del casco, las vestimentas y utilería (la mayoría contenidas en un baúl de madera) tanto del Centurión como de los soldados romanos. Escogido con anticipación por la familia del Centurión, una persona conocedora de las costumbres es quien en ese momento (y en los demás días) vestirá al Centurión además de dirigir cada una de las actividades. Posteriormente, todos los presentes acudirán al domicilio de la familia para llevar el nicho y el baúl, los cuales quedarán en resguardo de la familia.

Una vez llegado al domicilio, en un cuarto se colocan el nicho, baúl y floreros, se realiza el lavado de las monedas y se van uniendo con un hilo para después ser colocadas en el escudo, este escudo es agitado por el Centurión para hacer sonar las monedas durante sus recorridos a caballo y el Sermón de las 7 palabras. Por la tarde, el caballo que será montado es llevado a uno de los manantiales de la población para su baño por parte del Centurión y los soldados y más tarde, realizar un recorrido por algunas calles de la población. Como suele ser la costumbre, el padre de quien representa al Centurión se dirige de forma amable y respetuosa a los soldados mencionándoles que desde ese momento, ellos deberán asistir a su hogar para degustar de los alimentos y que deberán acatar lo que diga el Centurión pues durante estos días, será su patrón.

Por la mañana del Jueves Santo, el Centurión y sus soldados realizan nuevamente un recorrido por las calles de la población. Más tarde, dos soldados custodiarán a la imagen de Jesús Amoroso como representación de la aprehensión de Jesús, y detrás, el Centurión acompañado de dos soldados. Desde la noche del jueves a la mañana del viernes, los soldados custodiarán a la imagen de Jesús en el lugar que representa a la prisión, mientras, el Centurión deberá descansar, pues su turno será durante los siguientes días. En cada uno de los recorridos, quien representó al Centurión el año anterior estará acompañando al nuevo Centurión para apoyarlo en las diferentes actividades, pues cuenta ahora con la experiencia para poder guiarlo.

El Centurión acompaña durante el Viacrucis y durante el sermón de las 7 palabras. Él es quien vela durante noche y día a la imagen del Santo Entierro de Cristo en el sepulcro desde la noche del viernes santo hasta la mañana del domingo de resurrección. Durante este último día, la persona que guía al Centurión cambia sus ropas de color rojo por ropas de color verde como símbolo de esperanza, incluyendo la pluma que sobresale del casco.

Hay que mencionar que, en Lachirioag, existe la tradición de representar que, cuando la imagen de Magdalena llega al sepulcro en procesión durante la noche del sábado, los soldados romanos salen corriendo del sepulcro a la vez que los presentes les tiran algunos objetos. Los soldados correrán con sus lanzas hacia el chorro de agua más cercano para bañarse como símbolo de limpiar sus pecados contra Jesús.

Para el día domingo, culminada la misa, el Centurión y su familia, acompañados de comisionados, la banda de música, los soldados y demás invitados acuden a su domicilio, donde se ofrece una comida como muestra de agradecimiento por haber culminado parte del compromiso sin ningún incidente o contratiempo. Ante el altar principal se agradece al Centurión, su familia y a quienes personificaron a los soldados romanos el haber cumplido con el compromiso adquirido. Durante el resto del año hasta la próxima Semana Mayor, la familia tendrá en su resguardo el nicho, el casco, el baúl, las monedas y demás accesorios del Centurión.

Agradecemos las atenciones recibidas por parte de Steven Adrián Cipriano Ambrosio y familia, Centurión de promesa 2024.

Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE