NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Comparsa Femenil en Jalatlaco" Vive aquí esta alegre fiesta de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Noche de vela en Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico" Disfruta aquí esta bella galería

DÍA DE MUERTOS 2016

“Muerteada Chinas Oaxaqueñas Genoveva" Disfruta aquí esta gran fiesta
Oaxaca, cuna los primeros ocho libros periodísticos impulsado por la FNPI dentro de la FIL

El periodismo narrativo ha sido uno de los temas constantes dentro de las actividades de la 34 Feria Internacional del Libro (FILO) Oaxaca 2014, y no es para menos dado que Colombia es el país invitado y Gabriel García Márquez, el novelista colombiano que vivió por varias décadas en México, uno de los grandes homenajeados.

García Márquez, periodista y escritor fallecido en abril de este año, creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el propósito de alentar a medios de comunicación y reporteros a elevar la calidad de la información apegándose a la ética y vocación social.

LA FNPI imparte cursos y talleres a periodistas de Latinoamérica y convoca al premio de Nuevo Periodismo Iberoamericano para motivar y fomentar el periodismo literario. Con motivo de la FILO, este organismo con sede en Cartagena, Colombia, impartió por primera vez un taller de libros periodísticos dirigido por el escritor argentino Martín Caparrós.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, participaron en este taller ocho periodistas provenientes de Colombia, Brasil, Bolivia, España, Venezuela, El Salvador y México, previamente seleccionados entre un centenar de postulantes.

Maestro de la FNPI, Martín Caparros, ganador del premio Rey de España en 1992 por sus Crónicas de fin de siglo y Premio Planeta 2004 por su novela Valfierno, fue en conductor de dicho taller realizado en el Centro Cultural y Académico San Pablo.

A lo largo del mismo, explicó Caparrós, se analizaron de manera conjunta las propuestas de libros de periodismo narrativo que ameritan su publicación. Entre éstas figura el perfil de uno de los líderes más sobresalientes líderes de los Mara Salvatrucha de El Salvador; los cambios que vivió Venezuela durante el mandato del presidente Hugo Chávez; la historia de un dictador boliviano derrocado por su propio padre y cincuenta años de historia de México a través de canciones.

En un encuentro con periodistas, Martín Caparrós comentó que ante los tiempos de delincuencia que vivimos es necesario que el periodismo revise su actividad pues lo que se observa es que los sectores más violentos de la delincuencia entendieron el poder de los medios de comunicación y se han valido estos para enviar mensajes a distintos sectores.

“Me cuesta hablar de México porque no conozco suficiente, pero me llama la atención que los sectores más violentos el narco entendieron el poder de los medios y resignificaron la muerte. Para ellos ya no es suficiente matar porque matar dejó de ser noticias, así que reintentaron llamar la atención con decapitaciones, descuartizamientos, colgados. Esas son maniobras de prensa y difusión”, expuso.

Por otro lado, cuestionó al periodismo que ofrece al público información “basura” que se alimenta de noticias escandalosas y a los medios de comunicación que, dijo, sucumben a la tentación de darles más de eso para atraer más público en lugar de elevar la calidad de la información.

Ante la crisis de las formas tradicionales de periodismo debido a la omnipresencia de internet y las redes sociales, y el insostenible gasto de los insumos en el caso de los medios impresos, Caparrós consideró que es necesario recurrir al periodismo narrativo, también llamado periodismo de autor, y apostarle a los libros de no ficción, concluyó.

Desde “Desechécuaro” llegó a la Feria Internacional del Libro la Orquesta Basura

La Orquesta Basura
La música de la Orquesta Basura sale de instrumentos fabricados con materiales de desecho como cubetas, tinas, cacerolas viejas, tubos de cartón y rines o tapones de automóvil, por eso tienen nombres tan raros y suenan muy distinto a los tradicionales.

Un instrumento se llama “bajón” porque es un bajo con base en un cajón; la “guitarraqueta” porque fue hecha con una raqueta vieja de tenis; “trompecabezas”, fabricado con un casco viejo y tubos de cobre; “bajolato” otro bajo pero este con una enorme lata de atún y la “portarra”, guitarra hecha con un portafolios.

Estos son solo algunos de los instrumentos de la Orquesta Basura que este jueves ofreció un concierto para los niños que asistieron a la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2014, instalada en la Alameda de León.
Forest, Jaír, Óscar y Bryan interpretaron temas de propia creación a ritmo de jazz, rock, y hasta cumbia. 

Todos ellos, estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hicieron las delicias de chicos y grandes provenientes de centros educativos de preescolar y primaria de centros de la ciudad y de las comunidades de la Sierra Norte como Ayutla y Talhuitoltepec, mixes y San Pedro Cajonos.

Los chicos de las comunidades rurales acuden a la Feria del Libro con apoyos para su traslado y alimentación de la Fundación Ventura y otros aliados entre empresarios y organizaciones de la civil oaxaqueña.

Al finalizar su presentación
La Orquesta Basura que se integró hace seis años tiene el propósito de ofrecer música de distintos géneros y al mismo tiempo enviar un mensaje sobre la reutilización y reciclaje de artículos que tiramos a la basura porque no sabemos darles un uso alterno.

La “botería”, por ejemplo, es una batería compuesta con botes, cubetas y tinas viejas que no demerita en absoluto la sonoridad y armonía ya que sus ejecutantes son músicos profesionales.

Este viernes 7, la Orquesta Basura llevará su música a los niños de escuelas asentadas en las cercanías del basurero municipal localizado en las inmediaciones del municipio de Zaachila, en la colonia González Guardado.

Esta actividad dirigida al público infantil cuenta con el apoyo del programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: