Baile "Flor de Piña" (Historia e Indumentaria)

Flor de piña es el baile representativo de San Juan Bautista Tuxtepec, se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Guelaguetza y se ha conocido mundialmente como el símbolo de Tuxtepec.

SUS ORIGENES
Flor de piña nació en 1958 cuando el gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasga, le dio el encargo a la maestra Paulina Solís Ocampo, oriunda de Tuxtepec, de que creara una danza que enalteciera las raíces indígenas de la Cuenca del Papaloapan, cuya creación no fuera basada en la tradición jarocha, pues por su ubicación geográfica se cree que la cultura del municipio era de Veracruz y no de Oaxaca.

Se tomó la música “flor de piña”, autoría de Samuel Mondragón y se le compusieron pasos que se sustentaban en el conocimiento de las danzas mexicanas y la investigación de la región. La primera representación de flor de piña fue el 21 de julio de 1958 en la Guelaguetza del Lunes del Cerro de ese año.

Con el paso de los años se le añadió una coreografía por la catedrática de danza y piano de la Escuela de Bellas Artes Socorro Rangel y del Castillo, el resultado fue una danza cadenciosa que se adaptó al tiempo del espectáculo al agregársele el vals “la tonalteca” del autor chiapaneco Alberto Peña Ríos, pieza clave para mostrar la hermosura textil de la región.

HUÍPILES, HERENCIA TEXTIL MAZATECA Y CHINANTECA

MAZATECOS
Los pueblos “ha shuta enima” (los que trabajamos el monte, gente de costumbre o gene venado).

- San Felipe Jalapa de Díaz
Huipil de Boda: Huipil de tres lienzo bordados en tela de algodón adornados con encajes blancos. Muestra en el pecho flores y palomas bordadas que se llaman “nana”, en la parte baja se adorna con blonda (encaje).

Huipil de fiesta: Representa flores y aves de la flora y la fauna de la comunidad, se adorna con listones y encajes blancos, siendo más grandes los del cuello, manga y parte baja.

Debajo del hipil lleva el “cotín”, fondo que se realiza con telar de cintura en tonos rojos y negros que lleva pequeñas franjas blancas y negras.

- San Pedro Ixcatlán
Huipil de boda: Se elabora con listones gruesos que se unen con encaje de forma horizontal con bordados en el pecho y espalda representando la flora y fauna de la comunidad. Se le añade encaje grueso en el cuello, mangas y parte baja.
Huipil de gala: Muestra hermosos bordados que se adornan con listones anchos de encajes blancos, se remata con el uso del refajo hecho en telar de cintura.

La cabellera es en trenzas de listones multicolores.

- San Miguel Soyaltepec
Su huipil esta formado por bordados de figuras simbólicas que representan la naturaleza: flores que se utilizan por los indígenas y prehispánicas que se representan como estrellas y follajes. Los bordados van sobre tela de manta.

El cabello va entrenzas con listones que llegan al pecho.

CHINANTECOS
Los pueblos “tsa ju jmí” (gente de oalabra antigua).

- San Lucas Ojitlán
Huipil de primera o hupil rojo: se utiliza en las grandes celebraciones como bodas o fiestas en honor a San Lucas Evangelista y Santa Rosa de Lima.

Esta prenda es tejida en telar de cintura mediante uso de hilaza blanca con hilos en tonos rojos, le hechura es en tres lienzos que se unen en forma horizontal con diversos colores en “randas”. Van unidos con grecas y figuras geométricas.

Se usa con “cotín” que se confecciona en una pieza de telar de cintura de color rojo y con infinidad de rayas de colores. La segunda franja es elaborada con hilos azules y blancos. Algunas veces se le coloca una tercera línea que se denomina “coyuche”.

Huipil de media gala: es tejido en telar de cintura unido en 3 lienzos con hilaza blanca y bordado en colores que forman un arcoíris en franjas multicolores. En este traje se entrevé tela blanca que se borda con alusiones prehispánicas como la “serpiente emplumada”, para la unión de los lienzos se usan franjas bordadas con diversos colores. El cuello se adorna con pequeños rombos y en el pecho se colocan figuras geométricas dispares.

- San Felipe Usila
Huipil Antiguo: está hecho en telar de cintura bordado con motivos chinantecos, lleva un rombo en el pecho, cada uno representa los puntos cardinales y en el centro representa el ojo de la vida.

En el cabello se usan cordones que se elaboran en telar de cintura y forman una corona.

EL HUPIL DE TUXTEPEC

San Juan Bautista Tuxtepec no contaba tradicionalmente con un huipil por su origen mestizo y sus tradiciones sotaventinas como los fandangos. Sus tradiciones se adornan con jaranas y arpas. Por ello en 1976 el antropólogo Jordi Yulia y un historiador se dieron a la terea de investigar y conjugar un traje con la mezcla de las etnias mazatecas y chinantecas, así nació el huipil tuxtepecano.

El huipil lleva un conejo enmarcado por un aro que representa el símbolo de la luna, esto debido a que Tuxtepec provine del nahuatl “tochtepetl” que significa cerro del conejo. Los bordados estén en hileras paralelas conformados por flores y pájaros de colores, las tres mariposas son el margen del rio Papaloapan y el refajo es elaborad de telar de cintura.
Información de huipiles: Profesor Benjamín López Márquez






























"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE