Teotitlán del Valle, Oaxaca (Información, Costos y Artesanias)


Teotitlan del Valle es  un poblado perteneciente al distrito de Tlacolula, en los Valles Centrales de Oaxaca, esta a una distancia de 31 km de la ciudad capital (30 minutos), colinda al norte con Santa Catarina Lachatao y Santa Catarina Ixtepeji (Distrito de Ixtlán); al sur con San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigoló (mismo distrito); al oeste con Santa María el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Santo Domingo Tomaltepec (Distrito del Centro); y al este con Villa Díaz Ordaz (mismo distrito).

Originalmente llamado Teocaltitlán y actualmente Teotitlán, las dos palabras náhuatl de igual significado: “Tierra de dioses”, etimológicamente se componen de Teotl: Dios, Calli: Casa, Titlan: Entre, por ello se puede entender como: “Entre la Casa de Dios”.
En zapoteco recibe el nombre de Xaguixe que significa “Al pie del monte”.


PARA DISFRUTAR DEL TURISMO...

ARTESANIAS DE LANA
La principal afluencia de turismo a la comunidad se debe a la elaboración de tapetes, estos tapetes se elaboran de lana de borrego y se tiñen con colorantes naturales obtenidos de plantas y animales, tal es el caso de la grana cochinilla y las cascaras de frutas como la nuez o la granada.

Estas finas y elaboradas artesanías han llevado a que Teotitlán sea un municipio mundialmente conocido, la elaboración de cada tapete depende del tamaño y el color con que se tiña, pero en promedio de tardan un mes en elaborar cada artesanía y tienen un valor a partir de 50 pesos.

Además de los tapetes también se elaboran bolsos, rebosos, zarapes, gorros, llaveros y muñecos de lana.

ARQUEOLOGÍA
Teotitlán es una zona rica en arqueología, esta se puede distinguir muy fácilmente en sus construcciones en el centro de la comunidad, también se encuentran montículos conocidos como Giebets “Piedra de Zapote” y en las cumbres de los cerros que están en la parte de arriba del pueblo se encuentra una zona llamada Quiejyu “Cabeza de Tierra” y Quie Lees “Cabeza de Piedra”.

MUSEO
La comunidad cuenta con museo comunitario creado en 1995 y en el se resguardan piezas arqueológicas de la histórica de la comunidad así como fotografías históricas y maniquíes de la elaboración de los tapetes y de la Danza de la Pluma.

IGLESIA
La iglesia esta ubicada en la parte central del pueblo y esta dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, fue construida en el año 1518 y en sus muros se encuentran grandes ídolos grabados en piedras, en la parte del atrio también se pueden encontrar este tipo de piedras y enormes arboles en los que se puede descansar bajo su sombra.

MERCADOS
Se  encuentran dos mercados en la parte central de la comunidad, al lado izquierdo de la iglesia se ubica el mercado de artesanías en donde los artesanos expenden sus productos artesanales, al lado derecho de la iglesia esta el mercado municipal en donde se pueden comprar frutas, carnes, aguas y comidas de la región.

GASTRONOMÍA
Las comidas y bebidas que se consumen y preparan en la comunidad son las que comúnmente se preparan en los Valles Centrales; los 7 moles, tamales, empandas, tlayudas, memelitas, aguas de frutas, tejate, pulque y mezcal.

COMO LLEGAR

Para llegar a la comunidad se toma el autobús que lleva directamente a Teotitlán en la central de abastos de Oaxaca de Juárez, este lo deja a una cuadra del centro de la población.

Puede tomar un taxi colectivo que se dirija a Tlacolula (centro o central de abasto), Matatlan o mitla (central de abastos) y bajarse en el crucero de Teotitlan, cruzar la carretera y tomar un colectivo de Teotitlán o un mototaxi.

En costo es de entre 15 a 20 pesos por persona aproximadamente.

DESCUBRE MÁS EN EL SIGUIENTE VIDEO



UN POCO DE HISTORIA... 

Se  fundo en el año 1465 y se considera el primer pueblo que fundaron los zapotecas, esto según investigaciones de Fray Francisco de Burgoa.
Entre todas las investigaciones que se han realizado destaca la de Manuel Martínez Gracida quien postulo que existió una roca cortada perpendicularmente llamada Piedra del Sol en la cual se había labrado el Dios principal de los zapotecas que había descendido del cielo en forma de ave con una constelación luminosa, por ello su templo lo nombraron Xaquija.

En la comunidad se habla zapoteco y es común escucharlo hablar entre los pobladores.
La comunidad cuenta con escuelas de preescolar, primaria y secundaria. A pesar de ser una comunidad de artesanos la principal fuente de empleo es la agricultura.
Las calles están empedradas y la mayoría de las casas son de ladrillo rojo.

Debido al turismo se cuenta con grandes restaurantes.

Cuentan con una línea de autobuses que comunican con la ciudad de Oaxaca y una línea de taxis colectivos.


Se tiene servicio de internet, teléfono, telefonía celular, televisión abierta y privada, radio, agua potable, electricidad y drenaje.


Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE