Segundo convite anuncia con alegría los Lunes del Cerro 2025


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de julio del 2025.
– Al compás de sones y jarabes que llenaron de vida el corazón de la capital oaxaqueña, se llevó a cabo el segundo convite que anuncia con orgullo la llegada de los Lunes del Cerro 2025, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

El recorrido comenzó en la emblemática Cruz de Piedra, avanzando entre música y vivas hasta llegar a la Alameda de León. Encabezando este convite, se hizo presente la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, quien saludó con entusiasmo a las y los asistentes, representando con orgullo la riqueza cultural de nuestras comunidades.

La alegría fue un manifiesto colectivo. Cientos de personas se sumaron a lo largo del trayecto, entre bailes, aplausos y sonrisas. Abriendo el convite, el grupo de Charros y Chinas Oaxaqueñas “Los Nitos” marcó el paso con el jarabe del valle, acompañados de decenas de hombres, mujeres y de niñas, niños, portando carrizos de convite y canastas enfloradas. Su participación recordó los convites de antaño, reviviendo las memorias de quienes han mantenido viva esta tradición.

Desde la Villa de Zaachila, la imponente Danza de la Pluma se hizo presente, cautivando a propios y visitantes. Esta representación, emblema del pueblo zapoteca, es un testimonio vivo del legado indígena y la história evangelica de Oaxaca.

Tlacolula de Matamoros, bailó a lo largo del trayecto con sus reconocidos marmoteros, portando con orgullo las gigantes marmotas que acompañan sus fiestas patronales. Cabe recordar que la marmota representa la fe del pueblo oaxaqueño, un símbolo que guía y protege durante las festividades.

Finalmente, la delegación de Ejutla de Crespo puso a gritar los corazones de los presentes con el tradicional jarabe ejuteco, cerrando el convite con bailes llenos de energía, música y orgullo. Entre sones y aplausos, resonó el grito que ya es tradición: ¡Ya llegaron los de Ejutla!

El recorrido culminó frente a la Catedral de Oaxaca, donde, como cierre, se llevó a cabo la quema de canastas y toritos de pirotecnia.

La cuenta regresiva hacia los Lunes del Cerro continúa, y con ella, el corazón de todo un pueblo que late al ritmo de la Guelaguetza.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE ESTE CONVITE



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2025

Contenido similar

0 comments