Entrega del Decreto de Nombre Oficial a Villa Hidalgo YALÁLAG



Con una muestra gastronómica y cultural, el pueblo de Yalálag festejó la entrega del Decreto que devuelve el nombre de Yalálag a su nombre oficial.

La tarde de este domingo 02 de abril autoridades estatales y federales hicieron acto de presencia en la comunidad zapoteca de Yalálag, para la entrega del Decreto que devuelve al nombre oficial la palabra Yalálag, población que hasta 1887 tenía el nombre de San Juan Yalálag, año en el cual la población se elevó a la categoría de Villa, por Decreto Número 35 siendo en aquel entonces Gobernador del estado de Oaxaca el General Francisco Meijueiro, perdiendo así el nombre, no así entre las poblaciones quienes continuaron conociendo a la comunidad con ese nombre, que en zapoteco quiere decir “Cerro desparramado”.

El consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, en representación del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, junto con representantes de los gobiernos federal y estatal, entregaron al presidente municipal, Romualdo Limeta Morales, en manos de la Diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Lizbeth Concha Ojeda, el Decreto número 1022, el cual reconoce a la población de manera oficial como Villa Hidalgo Yalálag, decreto que fue posible por las gestiones del representante jurídico de Yalálag, Juan Maldonado Vargas.

Como una forma de celebrar este acto y resaltar la identidad de la población, la comunidad yalalteca y de pueblos aledaños, realizó una muestra cultural en la cancha municipal, donde dieron a conocer parte de la riqueza dancística, gastronómica, musical y textil que los identifica.

Caldo de res, pozontle de Yalálag y Betaza, plátano melado, agua de chilacayota, tamal de tres picos de Lachirioag, pan blanco y de yema, mezcal, jugo de caña y memelas, fueron parte de la comida tradicional. Artesanías de barro de Tavehua, textiles bordados, artesanías de ixtle y algodón de San Pedro Cajonos, sombreros y huaraches de Yalálag asombraron por sus diseños a los visitantes, quienes también pudieron observar la obtención del jugo de caña usando el trapiche tradicional.

Amenizó el evento la banda de música Uken ke Uken. Durante el acto social, se presentaron diferentes danzas, entre ellas, la danza de Las Yalaltecas, La danza de Los Negritos, la Danza de San José y la Danza de los Cuerudos, danzas que se presentan en las principales fiestas de población, así como en las festividades de los pueblos vecinos.

La autoridad invita a la feria del pozontle que se realizará próximamente en el marco de las festividades en honor a San Antonio de Padua, unas de las fiestas más grandes del pueblo yalalteco.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA




































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE