Comidas de Semana Santa en Oaxaca: Tamal de Topotillo



El tamal es uno de los principales platillos de la gastronomía oaxaqueña, un  manjar que no puede faltar en las festividades sociales y religiosas de las comunidades, consiste en una masa de maíz rellena de mole, carne de pollo o de res, envuelta en hoja de plátano, tomoxtle o de milpa.

Durante la Cuaresma, la costumbre de no comer carne roja durante este periodo de la religión católica deja ver recetas exclusivas de esta celebración, principalmente a base de pescados y mariscos. En esta ocasión, te presentamos el tamal de topotillo, una variedad de tamal propia de San Cristóbal Lachirioag, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca.

Este tamal lleva mole amarillo, preparado con masa de maíz, chile guajillo y chile de árbol para darle un ligero toque picoso. Lleva chícharos medio cocidos para evitar que se deshagan durante el cocimiento del tamal, camarón y topotillo, un pececito dorado que las cocineras adquieren en el mercado de Villa Alta.

   El tamal se envuelve en hoja de plátano y se le da una forma de triángulo, de ahí el nombre de tamal de tres picos, finalmente, se cuecen al vapor colocando debajo de los tamales hojas de helecho seco, lo cual complementa el sabor del tamal.

Este platillo se reparte a los invitados por parte de los mayordomos en las diferentes actividades religiosas durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, junto con atole de panela o pozontle.

   Agradecimientos:
Sra. Felipa Ríos Estrada
Cocinera Tradicional
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA















- www.ViveOaxaca.org - 
"Tierra de dioses que nunca mueren" 
2023

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE