Jueves Santo 2023 en Oaxaca | GALERÍA FOTOGRÁFICA



Las celebraciones de Jueves Santo en la capital del estado, congregan a una infinidad de personas que profesan la fe católica, o que se suman a las celebraciones para conocer cómo se vive este día en la tradición de los oaxaqueños.

      La mayoría de los templos realizó la solemne celebración eucarística cerca de las 7 de la noche, en la Catedral Metropolitana, esta fue precedida por Mons. Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera Oaxaca. Al concluir, se comenzó con la procesión del Santísimo Sacramento por todo el templo hasta llegar a la capilla del Señor del Rayo, en donde se colocó este año el monumento en el que el pueblo oaxaqueño depositó su fe y esperanza.

   LOS MONUMENTOS Y LAS 7 CASAS

   En cada templo, el Jueves Santo, se coloca un monumento, un altar adornado con escenificaciones o escenarios que abordan los pasajes bíblicos. En estos se colocan las hostias que son el cuerpo de Cristo y son veneradas por los asistentes a los templos.

   Las calles se llenan de personas, pues la tradición marca que se tiene que recorrer 7 casas, es decir, hacer 7 visitas al Santísimo en conmemoración de las 7 casas que Jesús visitó durante su juicio nocturno.

   LAS TRADICIONES DE OAXACA

En la noche de este Jueves Santo, las imágenes de los templos se cubren, con lienzos rojos o morados, las luces se apagan y solamente quedan iluminados los espacios destinados a los monumentos y por seguridad, los accesos y salidas en que los fieles ingresan.

   Las calles se adornan con figuras de papel, cartón y pirotecnia que se queman a media noche y se llaman judas, como una representación del apóstol que traicionó a Jesús después de la última cena.  En cada templo y capilla, las mesas de pan bendito se colocan para que los asistentes, puedan ser partícipes de la rememoración de la cena de Jesús y sus apóstoles.

   Es así, que entre visita a las 7 casas, altares y monumentos, el pueblo de Oaxaca conmemora los Jueves Santo, día de la última cena y la aprehensión de Jesús de Nazaret.
Contenido por: Antonio Aquino



GALERÍA FOTOGRÁFICA

 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE