Mayordomía 2022 de San Bartolo Coyotepec, Oax | GALERÍA FOTOGRÁFICA


Se cuenta, popularmente, que el 24 de agosto el diablo está suelto, esto haciendo alusión a la muerte por desollamiento del Apóstol San Bartolomé. En el pueblo de San Bartolo Coyotepec, este día hay fiesta, pues toca celebrar a su santo patrón, conmemorando así, un año más de su martirio, un año más del triunfo de la doctrina católica.

San Bartolo Coyotepec celebró este miércoles 24 de agosto a su santo patrón, San Bartolomé Apóstol, día en que la tradición y la fe se conjugaron para llenar de alegría a este pueblo de los Valles Centrales de Oaxaca. Los festejos comenzaron a las 12 del día con la celebración eucarística en honor a la imagen del santo patrón, durante este tiempo, el pueblo se dio cita a un costado del templo católico para ser partícipes de los actos religiosos. En esta misa, la danza de la pluma baila con el evangelio, como una rememoración de las danzas prehispánicas que se ofrecían a los dioses y que ahora se ofrecen a Dios y a los santos que se veneran.  Es vital destacar que la celebración se ha vuelto incluyente en este municipio, pues se ofrece en lengua española y lengua de señas, mismas que se enseñan a los participantes y se practican en diversos momentos.

Este día también marcó el inicio del cargo de Moctezuma en la danza de la pluma, por ello además de que esta danza se ofreció al santo patrón, también se hizo el recibimiento del cargo frente al pueblo y ante la imagen. Al concluir la celebración eucarística, los miembros de la junta de festejos retornaron a San Bartolomé al interior del templo, mientras que en el atrio se ejecutó la danza de la pluma de la comunidad y la de la Villa de Zaachila (Buin Ni Rya), que fueron invitados a sumarse a los festejos.

Tras los actos religiosos se procedió a la gran fiesta en casa de los mayordomos, hasta donde el pueblo llegó con su guelaguetza como una manera de contribuir al festejo. Aquí se atendió a los presentes con chocolate y pan de yema, mole negro, téjate y un sinfín de bebidas entre las que destacó el mezcal y la cerveza.

La tarde estuvo ambientada por la Banda de Música del Valle de Cuilápam de Guerrero al ritmo de sones tradicionales. Cerca de las 5 de la tarde, las danzas de la pluma llegaron a casa de los mayordomos a ofrendar su baile.

Fue así que entre música, fe y tradición se vivió el día principal de las festividades en honor a San Bartolomé Apóstol, santo patrón de San Bartolo Coyotepec.
Contenido por: Antonio Aquino

GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE