Guelaguetza 2022: Octava de Lunes del Cerro | MEGA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Las fiestas de la Guelaguetza 2022 han llegado a su fin, dejándonos una sensación extraña entre fiesta, mezcales y mucha comida. Recapitulemos la función matutina de la Guelaguetza de octava del Lunes del Cerro.

   Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto del 2022. Se vivió la tercera función de la Guelaguetza 2022, fiesta que reunió en la Rotonda de las Azucenas a 13 pueblos de Oaxaca, representados por delegaciones, que se componen de personas de diversas edades y músicos tradicionales.

La fiesta comenzó entre canastas enfloradas y faroles de papel, que se unieron para representar las calenda de la ciudad de Oaxaca, así fue como las Chinas Oaxaqueñas de Casilda dieron la bienvenida a visitantes y oaxaqueños a esta máxima representación. Los sones mazatecos, de Huautla de Jiménez, se escucharon entre los aplausos del público, que gratamente disfrutaba de la presentación de la tierra de María Sabina. La tercera raíz, la cultura afromexicana, se representó por Santiago Llano Grande y su danza de los diablos, tradición que se realiza en las festividades del día de muertos y que llega a la Guelaguetza como una única representación de esa temporada festiva.

Otra danza que también se presentó en el Auditorio Guelaguetza, fue la danza de los rubios, tradición dancística y musical de Santiago Juxtlahuaca, de la región de la Mixteca, esta nos cuenta las historias que se ha guardado de generación en generación y nos remonta a los días en que los arrieros de ganado celebraban el final de las jornadas de trabajo. Del Papaloapán se presentó la delegación de San Felipe Usila, pueblo chinanteco que, al ritmo del jarabe usileño, ofreció la siembra del maíz y mostró sus hermosos huipiles, una de las joyas de este antiguo pueblo. El tradicional Xhibeeu’ y la vela de agosto, fue presentado por Juchitán de Zaragoza, pueblo istmeño que cautivó a los presentes con la elegancia de su baile. La canción mixteca de José López Alavés sonó en dos ocasiones durante esta mañana, la primera, al recibir la presentación de los sones y jarabes de Tlaxiaco y la segunda, con la presentación del Jarabe Mixteco de Huajuapan de León.

Trinidad Zaachila ofreció al mundo la danza de la pluma, la danza que narra la evangelización a los pueblos mexicanos, este pueblo, además de mostrar los pasos de los danzantes, también presentó el baile del jarabe del valle que se ejecutó por la malinche, siguapili y los soldados, personajes que complementan las filas de los mexicas. Para comenzar con la preparación del cierre de esta función de Guelaguetza, se ofrecieron los sones y chilenas de Pinotepa Nacional, siendo el baile del pato, que una vez más robó los aplausos y admiración del público, dentro y fuera del auditorio. También de la región Costa, se presentaron los sones de San Pedro Pochutla, fantástica ejecución de la música tradicional de las bodas pochutlecas, en la que los juegos y pícaros versos, no pudieron faltar.

Uno de los momentos más esperados de esta Guelaguetza 2022, fue la presentación de Putla Villa de Guerrero, pueblo sureño que llegó con sus sones, chilenas y el tradicional carnaval, en el que los viejos lucieron sus coloridos tiliches, entre saltos y agrestes gritos. Fue así que se presentó, por fin, en la Rotonda de las Azucenas al personaje que fue la imagen oficial de estas fiestas.

Para cerrar con broche de oro se presentó Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, un cierre esperado por muchos y que no ocurría desde hace muchísimos años. Fue así, que entre piñas y listones se dio por terminada la primera función de la octava del Lunes del Cerro, una fiesta que nos invita a que en 2023, disfrutemos lo mejor de Oaxaca.
Fotografías por: Antonio Aquino / Ronaldo Cruz



GALERÍA FOTOGRÁFICA












































































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE