Calenda Serrana con Betaza y Yalalag en la ciudad de Oaxaca |GALERÍA FOTOGRÁFICA


Entre bandas, sones y jarabes, así se vivió la calenda de las delegaciones representativas de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag, en la ciudad de Oaxaca.

Las delegaciones de San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag, realizaron una calenda la tarde de este domingo 31 de julio, que partió del Paseo Juárez “El Llano”, en el centro histórico de la capital, como una forma de mostrar parte de su cultura musical y dancística, ante su ausencia de esta región en la Guelaguetza 2022.

Poco antes de las 4 de la tarde, las delegaciones y las bandas de música Autóctona de Yalalag y Aire Zapoteco de Betaza, comenzaron la fiesta étnica a la que se unieron centenares de personas radicadas en la ciudad de Oaxaca y originarias de Betaza, Yalalag, Talea de Castro, Yaeé, Cajonos, Solaga, Zoogocho, Macuiltianguis, entre otras comunidades zapotecas de la Sierra Norte.

La calenda comenzó con los tradicionales sones y jarabes de las comunidades organizadoras y recorrió la calle de Avenida Juárez y Morelos, hasta llegar al Andador Turístico, en donde la fiesta andante cautivó a propios y visitantes, concluyendo en el templo de Santo Domingo de Guzmán.

Durante el recorrido las bandas amenizaron con los sones que caracterizan a la región serrana, mientras el público asistente disfrutaba bailando la herencia musical zapoteca.

Para concluir, las bandas interpretaron los sones y jarabes de Yalalag, posteriormente, los de Betaza, este fue el momento en el que las delegaciones ofrecieron sus cuadros representativos y repartieron entre los asistentes dulces y parte de la gastronomía que distingue a dichas comunidades.

Con esto, se muestro parte de la gran riqueza cultural que existe en la Sierra Norte.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE