Guelaguetza 2022: Segundo Desfile de Delegaciones | MEGA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Sin duda, el desfile de delegaciones es uno de los dos eventos más importantes que viven las delegaciones que participan en las fiestas de la Guelaguetza, pues es la primera vez que se reúnen con visitantes y oaxaqueños para celebrar su cultura.
   
Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio del 2022.
Este sábado se realizó el segundo desfile de delegaciones, recorrido que presenta a las comunidades que participaran en la octava de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro. La celebración del día comenzó desde la una de la tarde, pues previo a su arribo a las calles de la ciudad de Oaxaca, se vivió la comida de la hermandad, momento en que los participantes conviven y disfrutan de los platillos oaxaqueños.

A las 5 de la tarde, una a una de las delegaciones se comenzó a dar cita sobre la calzada Porfirio Díaz, a la altura del Monumento a las Águilas, pues desde aquí se dio comienzo con tan alegre recorrido. El derroche de cultura comenzaba con la Diosa Centéotl 2022, seguido de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, que abrían el paso de las delegaciones entre faroles, marmotas, canastas enfloradas y toritos de pirotecnia, que eran quemados por niños, dejando claro que en Oaxaca la tradición se aprende de los primeros años de vida.

Detrás, cada una de las delegaciones participantes ofrecía a los presentes su música, baile, danzas y Guelaguetzas, que consistía en artesanías y gastronomía que trajeron desde sus comunidades y que era lanzada al aire para que la afortunada o afortunado que las atrapara, se llevara un poco de Oaxaca como recuerdo.

Pueblos como San Francisco Sola, de la región de la Sierra Sur, o las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, de la capital del estado, avanzaban quemando toritos y canastas de pirotecnia, colores que vestían por momentos las calles del centro histórico. El recorrido avanzó, al igual que la semana pasada, por la Calzada Porfirio Díaz, Av. Juárez, Abasolo, Andador Turístico y Av. Independencia, concluyendo a la altura del templo de La Merced.

   BAILÓ HASTA LA FUERZA ÁREA MEXICANA
   
Durante este recorrido, personal femenil de la Fuerza Aérea de Mexicana escoltó a las delegaciones, esto para prevenir algún incidente. Las defensoras del espacio aéreo mexicano no perdieron la oportunidad de sumarse al festejo y en diferentes momentos participaron con las delegaciones en la muestra de su folklor, pues al ritmo del jarabe del valle bailaron las canastas de las chinas oaxaqueñas y sobre el Andador Turístico, ejecutaron magníficamente flor de piña, ganándose el aplauso de los asistentes, que sin duda, vitoreaban con orgullo a sus fuerzas armadas.

Las delegaciones participantes en este desfile fueron: Tlacolula de Matamoros, Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de crespo, El Espinal, Teotitlán del Valle, San Francisco Sola, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Chinas Oaxaqueñas de Genoveva y Casilda, Santiago Llano Grande, Santiago Juxtlahuaca, San Felipe Usila, Juchitán de Zaragoza, Trinidad Zaachila, San Pedro Pochutla, Tuxtepec y por supuesto, Putla Villa de Guerrero, quienes cerraban tan ameno desfile con sus sones y chilenas y con los viejos y tiliches, la imagen oficial de la Guelaguetza 2022, que en esta ocasión se pudieron contar por decenas.



GALERÍA FOTOGRÁFICA
Disfruta de las fotografías que ofrecen nuestros fotógrafos
Óscar Barragán |  Ronaldo Cruz | Alejandro Salazar




 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE