Gran Guelaguetza 2022 en Huajuapan de León | Galería Fotográfica

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se presentó la Guelaguetza 2022 en Huajuapan de León, fiesta de hermandad que reunió a 9 delegaciones de diversas regiones del estado y que fue organizada por el Cabildo Juvenil de esta ciudad.

   
Huajuapan de León, Oax. 13 de agosto del 2022. Este sábado, 9 delegaciones de diversas partes de Oaxaca, se dieron cita en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León para enaltecer el orgullo de ser oaxaqueño y por supuesto, celebrar a la juventud de este municipio. La gran celebración comenzó poco después de las 12 del día con el recorrido de los participantes por diversas calles de la ciudad, partiendo del Hemiciclo a Juárez, a lo largo de este camino, los bailes y danzas de Oaxaca vistieron de alegría las calles huajuapeñas.

   Cerca de las 6 de la tarde, en el Complejo Cultural Antonio de León, se comenzó con la muestra de la Guelaguetza 2022, que fue ambientada por la Banda de Música José López Alavez.

   Se comenzó con la participación de Diosa Centéotl Huajuapan 2022, Frida Ramírez, quien pidió a los presentes luchar por la resistencia indígena y afromexicana, y no romantizar la herencia cultural de nuestros pueblos. Las chinas oaxaqueñas de Casilda, representantes de la ciudad de Oaxaca, mostraron la alegría del jarabe del valle entre canastas enfloradas y quema de pirotecnia. Representando a la región Cañada, se presentó Huatepec, que al ritmo de la flor de naranjo, presentó los sones mazatecos. Al grito de ¡Ya llegaron los de Ejutla!, se presentó el jarabe ejuteco de la ciudad de Ejutla de Crespo, delegación que se hermanó con Huajuapan entre ofrendas gastronómicas y mezcal.

   La noche comenzaba a caer y aunque la lluvia cayó durante toda la tarde, no impidió que la fiesta continuara, llegando al escenario la delegación de Rubios de San Judas Tadeo de Santiago Juxtlahuaca, que al ritmo de violines y guitarras mostraron un poco de la herencia mixteca. De la Sierra Sur de Oaxaca, llegaron los sones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, presentación alegre que además del palomo miahuateco, presentó el baile del guajolote entre versos, panes y el emblemático mezcal que cautivó a todos los que lo probaron.  De los Valles Centrales se presentó la danza de la pluma Donají, de Cuilápam de Guerrero, danza emblemática del estado que se dio como ofrenda a los huajuapeños.
 
Desde la Cuenca del Papaloapan se presentó la delegación de rinconcito oaxaqueño de Loma Bonita, pueblo piñero que entre fandangos y la representación de la cosecha de piña, mostró parte de la cultura sotaventina que también predomina en esta zona de Oaxaca. Las chilenas de la delegación son de mar de Santa María Huatulco, llegaron como antesala del cierre de esta gran Guelaguetza, mostrando la picardía y el zapatear costeño.

   La última delegación en presentarse fue la anfitriona, Huajuapan de León, que hizo cantar a todos la canción mixteca y por supuesto, mostró el emblema de la cultura mixteca, el jarabe mixteco. La fiesta concluyó con todas las delegaciones y el público asistente, bailando los sones y jarabes del estado, como flor de piña, que fue ejecutado en diversas filas con gran maestría. Fue así que se dieron por concluidos los festejos de la Guelaguetza 2022 que presentó el Cabildo Juvenil de Huajuapan de León.
Contenido por: Antonio Aquino | Edgar Fernández



GALERÍA FOTOGRÁFICA





























































































































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE