Fiesta Patronal 2022 de Santa María ATZOMPA, Oax | Galería Fotográfica


Con danzas, canastas y cohetería, así se vivió parte de la festividad patronal en honor a la Asunción de María en Santa María Atzompa, población alfarera de los Valles Centrales de Oaxaca.

Santa María Atzompa, Oax. 15 de agosto del 2022.
A noroeste de la capital oaxaqueña, se localiza Santa María Atzompa, pueblo alfarero y custodio de un importante centro ceremonial zapoteco, que este lunes realizó la festividad en honor a la Asunción de María, santa patrona de la que la comunidad toma su nombre, que, como cada año, recibió la devoción de sus pobladores y visitantes, así como la ofrenda de la danza de la pluma.

La banda y la chirimía, iniciaron con mañanitas, el día principal de la festividad. Como es tradición año con año, desde el mediodía la danza de la pluma se presentó en el atrio de la iglesia para ofrendar a María su baile y esfuerzo, mientras los danzantes ejecutaban sus bailes, propios y visitantes se daban cita en el templo para pedir o agradecer favores a la virgen y posteriormente, disfrutaban y admiraban de la sincronía y agilidad de los pasos que caracterizan a la danza de Atzompa.

Poca antes de caer la noche, las madrinas de la fiesta acudieron a la iglesia con canastas en la cabeza, con las que realizaron la tradicional regada de dulces, momento en el cual se lanzan dulces y regalos al aire mientras se baila el Jarabe del Valle, al concluir, se realizó la quema de las canastas que tenían pirotecnia.

La danza de la pluma continuó su presentación hasta el anochecer, para dar lugar después al baile popular.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE