CONVITE de la Fiesta Patronal 2022 de Tomaltepec, Oaxaca | GALERÍA FOTOGRÁFICA


La tarde del martes, 2 de agosto, se realizó el tradicional convite de canastas en Santo Domingo Tomaltepec, comunidad muy cercana a la ciudad de Oaxaca, esta actividad se enmarca en la festividad en honor a su santo patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Después de 2 años sin actividades festivas, la comunidad zapoteca de Santo Domingo Tomaltepec realizó el tradicional convite de canastas, evento donde niños, jóvenes y adultos se reunieron para el recorrido por las principales calles de la población.

Una carreta tirada por toros, la chirimía y marmotas encabezaron el convite, seguida de la banda de música y de varias mujeres que portaban vistosas canastas de diferente tamaño, la mayoría, adornada con flores, papel de china y cohetes, algunas, tenían figuras alusivas a imágenes religiosas como la virgen del Rosario y Santo Domingo de Guzmán. Los niños, por su parte, portaban un torito de papel maché adornado con cohetes. Cerraba el recorrido otra banda de música.

Entre las calles, las canasteras y marmoteros bailaban con gran emoción, el cohetero, por su parte, anunciaba el paso del convite, el cual, hacía algunas pausas en casas seleccionadas, donde se realizaba una regada de dulces y se tocaban las notas del jarabe del valle.

El convite terminó en el atrio del templo de la población poco antes del anochecer, donde se agradeció la participación de todos y el apoyo para la realización de la festividad. Posteriormente, se llevó a cabo la quema de cada una de las canastas y toritos encohetados, siendo la madrina de las canastas, quien inició con la quema al ritmo del tradicional jarabe del valle.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE