Calenda de la Guelaguetza 2022 en Zaachila, Oax | GALERÍA FOTOGRÁFICA



Después de dos años, la Villa de Zaachila realizó nuevamente su tradicional calenda de delegaciones, donde los barrios que conforman esta comunidad zapoteca, se unieron para representar y mostrar la riqueza cultural del estado.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, los participantes, se reunieron en la plaza de la población para dar comienzo con la tradicional calenda de delegaciones, donde cada barrio, representó a una región del estado.

El recorrido estuvo encabezado por el tambor y la trompeta, sonidos ancestrales que se mezclaban con los de la banda de música de Zaachila, quienes interpretaban diferentes sones del valle y de las demás regiones de Oaxaca. Detrás, seguían los representantes de las Chinas Oaxaqueñas, vestidas con trajes coloridos y canastas floreadas, quienes ondeaban sus faldas al compás de la música.

Hizo presencia Huautla de Jiménez con los tradicionales sones mazatecos y la delegación del Istmo de Tehuantepec, quienes repartían bebidas embriagantes a los asistentes. No podía faltar la delegación de Flor de Piña, luciendo los diferentes huipiles de la región de la Cuenca del Papaloapan, seguidas de los representantes de la delegación de San Melchor Betaza y Santa María Tlahuitoltepec, donde las mujeres portaban vistosas blusas bordadas con elementos de la región mixe.

Seguían los zancudos de Zaachila y la delegación de Putla Villa de Guerrero, que sorprendían a todos los asistentes con su tradicional carnaval; continuaban la delegación de Huatulco y Ejutla de Crespo; de la región de la Costa se presentaba la cultura de Pochutla y Juquila, esta última, luciendo su blusa bordada, ambos grupos cautivaron, mientras gritaban diferentes versos chuscos y picarescos.

Desde luego, no podían estar ausente las delegaciones anfitrionas: la danza de la pluma y la delegación del jarabe zaachileño. Acompañados de los zancudos del barrio de San Pedro La Reforma. La delegación de Sola de Vega se encargó de cerrar este recorrido en el que también participaron diferentes bandas de música.

El convite recorrió los principales barrios de la comunidad, hasta llegar al punto de salida: la explanada municipal.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE