Guelaguetza 2022: Santiago Suchilquitongo en el Jardín el Pañuelito | GALERÍA FOTOGRÁFICA


Dentro de las actividades de la Guelaguetza 2022, se eligió el Jardín El Pañuelito como escenario de muestras de danzas, bailes y conciertos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio del 2022.
La tarde del viernes previo a la octava de los Lunes del Cerro, se presentó en el Jardín el Pañuelito de la Ciudad de Oaxaca, la delegación de Santiago Suchilquitongo como parte de los eventos organizados por SECULTA durante Julio, Mes de la Guelaguetza 2022.

Con la noche sobre ciudad y con el reloj marcando las 7.15 de la noche, se presentó Suchilquitongo en la fiesta de la Guelaguetza de este año, su participación nos narró los festejos de la boda tradicional que comienzan con el acuerdo entre ambas familias de las fechas del enlace matrimonial.

El cuadro representativo de esta comunidad lleva por nombre “la peinadura”, que es una de las actividades que se realizan con la novia, en esta la desposada es vestida y cambiada por sus madrinas. Después de la bendición y las ceremonias para el bien de la pareja se comenzó con la ejecución del jarabe viejo, el jarabe representativo de Suchilquitongo que concluyó con el tradicional baile del guajolote, que, sin duda, robó aplausos y sorpresa de quienes llegan de visita a la ciudad y que no es común ver a este animal y menos sobre un escenario.

Tras su participación, los integrantes de esta delegación votaron los productos que trajeron desde su población.
Contenido por: Antonio Aquino





 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE