Guelaguetza 2022: Segunda Función | MEGA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Después de dos años sin Guelaguetza a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Sars-Cov 2, este año se presenta, con ansias, la máxima fiesta de los oaxaqueños, frente a espectadores de diferentes nacionalidades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de julio del 2022.
En esta ocasión lo que aconteció durante emisión vespertina de la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro, segundo de cuatro espectáculos con los que se celebran 90 años del Homenaje Racial.

Antes de iniciar con la presentación del programa, un viejo y su tiliche hicieron presencia en el escenario y con su cuerno, hizo un llamado a todos los presentes con el que se anunció que la fiesta estaba comenzando. Mujeres de 7 de las 8 regiones del estado acompañaron a Jacsenic Maybeth Rodas González, la Diosa Centéotl 2022, originaria de Santo Domingo Tehuantepec quien dio algunas palabras en zapoteco y español como bienvenida al festejo.  En este año, solo 7 regiones son las que se unen para vivir los Lunes del Cerro, la Sierra Norte, la gran ausencia, quedó fuera del espectáculo debido a las decisiones que cada ayuntamiento tomó en la región, respecto al tema de la pandemia.

La primera delegación en presentarse fue San Andrés Huaxpaltepec, de la región de la Costa, que al ritmo de flauta y danzas, presentó el fandango de cajón. La región de la Cañada fue representada por Huautla de Jiménez que con la escenificación de la faena y las labores del campo, mostró los sones mazatecos.  El jarabe del valle cautivó a los asistentes del Auditorio Guelaguetza que alegremente disfrutaron de la boda de San Antonino Castillo Velasco.

Las sonajas y plumas resonaron en la rotonda de las azucenas con la presentación de la danza de la pluma de Cuilápam de Guerrero, que esta ocasión también presentó la hechura de las coronas y penachos de la danza. Una completa fiesta, así podemos describir la participación de Salina Cruz de la región del Istmo de Tehuantepec, que con las celebraciones a San Francisco de Asís, hicieron bailar a miles de espectadores. La región de la Mixteca llegó de la mano de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, que entre chilenas y máscaras ejecutaron la danza de los diablos, para continuar en la misma región se presentó el jarabe mixteco de Huajuapan de León, momento sublime en el que los espectadores hondearon sombreros y paliacates mientras en el escenario se entonaba la canción de José López Alavés.

Desde la Sierra Sur llegó Santa María Zacatepec con la boda y el carnaval tacuate, escenificación que recordó los tiempos en donde los padres acordaban la unión de sus hijos. Sin duda, uno de los momentos más esperados de la tarde fue la participación del carnaval que presentó a los diablos y la muerte. A lo largo de estas 9 décadas, muchos bailes se han hecho de gran fama y aclamación dentro y fuera del estado, el jarabe ejuteco de Ejutla de Crespo es uno de ellos, y en este homenaje racial no podía estar ausente. El Valle Grande de Ocotlán de Morelos y su llevada de guajolote ofreció una versión con cantos del jarabe del valle y las actividades que se viven días antes de la unión matrimonial. No es sorpresa que la unión de los huipiles chinantecos y mazatecos del Papaloapan, cautiven a propios y visitantes, al pintar de historia y tradición la rotonda de las azucenas en la ejecución de flor de piña de San Juan Bautista Tuxtepec.

Con la noche presente, llegó San Blas Atempa de la región del Istmo de Tehuantepec, esta delegación ofreció las fiestas titulares en las que se disfrutó de la bebida, comida y la alegría del baile. La denominada perla del pacífico, Pinotepa Nacional, dio muestra de la picardía costeña con sus sones y chilenas.

Para cerrar este primer Lunes del Cerro se recibió a las anfitrionas, las representantes de la Ciudad de Oaxaca, las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, con vistosas canastas y enormes faroles, mostraron los festejos de las calendas en las fiestas patronales. El jarabe del valle y la quema de pirotecnia fueron el cierre perfecto de esta noche, que invitó a propios y visitantes a celebrar juntos la grandeza de la cultura oaxaqueña.

Toca esperar las funciones del segundo Lunes del Cerro, en donde seguramente, nos vamos a enamorar aún más de los pueblos de Oaxaca.

Contenido por: Antonio Aquino 
Fotografías por: Antonio Aquino y Óscar Barragán



GALERÍA FOTOGRÁFICA







































































































































































































































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE