Guelaguetza 2022: Primera Función | Entre el espectáculo y el rescate tradicional


Después de dos años sin Guelaguetza a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Sars-Cov 2, este año se presenta, con ansias, la máxima fiesta de los oaxaqueños, frente a espectadores de diferentes nacionalidades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de julio del 2022.
En esta ocasión les comentamos algunos cambios realizados dentro de la evolución de algunas delegaciones participantes en la emisión matutina de la Guelaguetza del primer Lunes del Cerro, primero de cuatro espectáculos con los que se celebran 90 años del Homenaje Racial y que por primera vez presentó al viejo y su tiliche haciendo un anuncio previo a la fiesta.

No podemos comenzar sin hablar de la Diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, joven originaria de Santo Domingo Tehuantepec, estudiante de la Licenciatura en Veterinaria, que en acompañamiento de mujeres de 7 de las 8 regiones del estado, comenzó con la presentación de la Guelaguetza. Solo 7 regiones son las que en este año se unen para vivir los Lunes del Cerro, la Sierra Norte, la gran ausencia, quedó fuera del espectáculo debido a las decisiones que cada ayuntamiento tomó en la región, respecto al tema de la pandemia.

Las chinas oaxaqueñas de doña Genoveva Medina lucieron blusas nuevas de molendera, con ello eliminan el uso de blusas originarias del Valle de Ocotlán, entre las que se encuentra San Juan Chilateca, San Pedro Mártir, Santiago Apóstol y San Antonino Castillo Velasco, enhorabuena por festejar de esta forma los 65 años de creación de la delegación que representa a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como es tradición en esta delegación, cuando una integrante está por casarse, utiliza un traje blanco, así que seguramente pronto habrá boda, desde ya y con ánimo de prosperidad y fiesta decimos, ¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!.

Continuó, Loma Bonita y en esta ocasión trajeron consigo una artesana realizando labores de aguja de gancho y horquilla, técnicas tradicionales del sotavento, zona que se encuentra en la cuenca del Papaloapan entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Santos Reyes Nopala, en representación de la cultura chatina, ofreció los actos de la boda y tornaboda, celebraciones en que las chilenas costeñas enmarcan los sones tradicionales, como el guajolote.

Huautla de Jiménez presentó rimbombantemente, en lengua española, la lavada de cabeza, bailando a tono de la orquesta los sones emblema de la comunidad, entre ellos, la siempre aclamada flor de naranjo. Tras varios años de ausencia, San Sebastián Tutla ofreció la rendida de culto, festejo religioso en el que la imagen del santo patrón recorre las calles del pueblo, su participación cerró con el convite y el jarabe del valle.

Al toque de la canción mixteca, Huajuapan de León, mostró los diferentes trajes tradicionales pertenecientes a su municipio, incluyendo un capote, una capa para cubrirse de la lluvia elaborada con palma, además de los matachines, una especie de mojigangas elaboradas de papel maché que son propios de las festividades de San José. Por supuesto, enalteció la cultura mixteca al ejecutar el jarabe mixteco.

San Francisco del Mar
realizó una increíble entrada entre canoas de madera, ¡canoas de verdad!, sobre ellas parecían navegar pescadores en la búsqueda de su fuente de trabajo, ellos son la única comunidad huave en la Guelaguetza y siempre es grato conocer las diferentes caras de la región del Istmo de Tehuantepec. Su presentación incluyó las danzas autóctonas que se ofrecen en la festividad de Corpus Christi.  No es sorpresa que la unión de los huipiles chinantecos y mazatecos del Papaloapan, cautiven a propios y visitantes, al pintar de historia y tradición la rotonda de las azucenas en la ejecución de flor de piña de San Juan Bautista Tuxtepec.

   La danza de la pluma se presentó por la Villa de Zaachila, que en este 90 aniversario, no contó con la presencia de los personajes de la malinche y siguapila, posiblemente, porque en este pueblo zapoteca, los dos personajes femeninos son interpretados por niñas, y los lineamientos de la Guelaguetza, prohíben por seguridad, la participación de menores de edad. Ante esto, se mostró el baile de los negritos o guerreros, que con sillas de madera ejemplificaron a un toro. A lo largo de estas 9 décadas, muchos bailes se han hecho de gran fama y aclamación dentro y fuera del estado, el jarabe ejuteco de Ejutla de Crespo es uno de ellos, y en este homenaje racial no podía estar ausente.

San Pedro Comitancillo
retrató con porte y elegancia las fiestas de la labrada de cera, pareciera que en este 2022 Comitancillo se renueva en esencia y espíritu. La interpretación vocal que acompañó a las notas musicales, corrió a cargo de Patricia Alcaraz, cantante que en los últimos años ha puesto en alto el nombre de Oaxaca. Una participación antes del cierre fue la fiesta solteca de Villa Sola de Vega, que nos impresionó con la variedad de su indumentaria, pertenecientes a diferentes estratos sociales de la comunidad, entre ellos los trajes de campesina, media gala, gala y hasta un traje de novia, un traje que cierra el ciclo de la boda que casi año con año, se presenta en la Guelaguetza. Qué alegría que esta comunidad retome su vestimenta tradicional, que había estado fuera de este festejo por más de 12 años.

La denominada perla del pacífico, Pinotepa Nacional, dio cierre a la primera edición del espectáculo de la Guelaguetza 2022, con sus sones y chilenas. Sin duda, una participación de esta comunidad que se verá recordada por su viralidad en las redes sociales.

Toca esperar las funciones del segundo Lunes del Cerro, y ojalá, encontremos cambios plausibles de las delegaciones invitadas. 
Contenido por: Daniel Garo | Antonio Aquino



MEGA GALERÍA FOTOGRÁFICA

















































































































































































































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE