Guelaguetza 2022: 1er DESFILE de Delegaciones ¡MEGA GALERÍA FOTOGRÁFICA!


Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de julio del 2022.
Este sábado se realizó el primer desfile de delegaciones, en el que los participantes en el primer Lunes del Cerro deleitaron a oaxaqueños y visitantes con lo mejor de su cultura.

   El punto de partida fue en el Hemiciclo a Porfirio Díaz en la Colonia Reforma, aquí los pueblos de Oaxaca se reunieron a partir de las 5 de la tarde y comenzaron a mostrar al mundo sus danzas y bailes, además de compartir cientos de fotografías con los asistentes que se acercaron al sitio para guardar más que un recuerdo de esta fiesta.

   A las 6 de la tarde los cuetes marcaron el inicio del recorrido que fue encabezado por la Diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, la señora Ivette Morán de Murat quien lució la hermosa indumentaria de Villa Hidalgo Yalalag de la región de la Sierra Norte. Detrás las anfitrionas de la fiesta, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, dieron la bienvenida a la máxima fiesta de los oaxaqueños entre monos de calenda, marmotas, toritos y faroles. Al ritmo del jarabe del valle avanzaba la delegación de San Antonino Castillo Velasco, que compartían el emblemático jarabe con San Sebastián Tutla, quienes este año regresan a las fiestas para celebrar el 90 aniversario del Homenaje Racial.

 7 REGIONES, UN MISMO CORAZÓN

Ejutla de Crespo deleito a los espectadores con el ritmo del jarabe ejuteco; de los Valles Centrales también se presentó Ocotlán de Morelos y las majestuosas danzas de la pluma de Cuilápam de Guerrero y Villa de Zaachila. En perfecta sincronía avanzaba Huautla de Jiménez, el pueblo mágico mazateco, que a su paso purificaba a lo participantes con el sumerio. De la región de la Costa se presentó la alegría de Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala y el fandango de cajón de San Andrés Huaxpaltepec.  El Istmo de Tehuantepec estuvo representado por las delegaciones de San Francisco del Mar de la etnia Huave, San Pedro Comitancillo, Salina Cruz y San Blas Atempa. La Cuenca del Papaloapan presentó la siempre aclamada flor de piña de San Juan Bautista Tuxtepec y el fandango de Loma Bonita. La alegría sureña llegó con Villa Sola de Vega y Santa María Zacatepec con su carnaval y boda tacuate. La región Mixteca presentó el insuperable jarabe mixteco de Huajuapan de León y los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

   En esta fiesta no participó la región de la Sierra Norte, pues las delegaciones acordaron no hacerlo por motivos del covid-19.

   El primer desfile recorrió las calles de Av. Juárez, Abasolo, Andador Turístico y Av. Independencia, en donde las delegaciones le dijeron, hasta pronto, a todos los presentes, esperando verlos en el Auditorio Guelaguetza en el primer Lunes del Cerro.

Contenido escrito por: Antonio Aquino

Disfruta de las fotografías de 5 de nuestros fotógrafos.   

FOTOGRAFÍAS POR ÓSCAR BARRAGÁN































FOTOGRAFÍAS POR ADRID AQUINO






















FOTOGRAFÍAS POR ALEJANDRO GONZÁLEZ




FOTOGRAFÍAS DE RONALDO CRUZ






















































FOTOGRAFÍAS DE ALEJANDRO SALAZAR
























































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE