Celebran el Lunes del Cerro 2022 en Tlacochahuaya, Oaxaca | Fotogalería


Los pobladores de San Jerónimo Tlacochahuaya celebraron su tradicional Lunes del Cerro, fiesta que conserva recuerdos de los tributos que se ofrecían a los dioses zapotecos.

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.
Este lunes 18 de julio el pueblo de San Jerónimo Tlacochahuaya realizó los festejos del tradicional Lunes del Cerro 2022, fiesta que se vivió dentro de las calles de la comunidad y en la cima del cerro de las azucenas, hasta donde los pobladores llegaron para bailar, comer y disfrutar de la tarde en familia.

Mientras los asistentes a la fiesta se daban cita en el paraje natural, en las calles, la comparsa hacía su recorrido entre cuetes y música, el alegre festejo que concluyó en la explanada de emblemática elevación, donde deleitaron a todos con baile, música y el colorido de los disfraces que portaron. Esta comparsa recuerda cuando los zapotecos burlaron a los evangelizadores y subieron a este cerro (de las azucenas), a pedir a los dioses por las buenas cosechas.

Durante la tarde, se contó con la participación del grupo Huehuecoyotl, que al ritmo de la Sandunga comenzó con la ejecución de la emblemática danza de la pluma. La presentación de los danzantes se vio afectada por el fuerte viento, pero no impidió que los coyotes ofrendaron a su pueblo sus ágiles pasos.

Minutos después, se presentó la danza de la pluma Zaapeche de San Bartolo Coyotepec, quienes optaron por danzar sin penachos para evitar algún accidente. Mientras esto sucedía, la Presidencia Municipal y los regidores que integran el cabildo, repartían a los asistentes mezcal, cervezas y frutas, pues la tradición marca que ellos son quienes deben correr con los gastos de la fiesta de este día, y deben atender al pueblo para que se conviva hasta caer la noche.

Esta fiesta se repite el próximo lunes 25 de julio, cerrando así las celebraciones del Lunes del Cerro 2022 en San Jerónimo Tlacochahuaya.

Contenido escrito: Antonio Aquino | Fotografía: Alejandro Salazar



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE