Guelaguetza 2022: 2do Encuentro de Marmotas y Monos de Calenda | GALERÍA FOTOGRÁFICA



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de julio del 2022. La tarde de este miércoles se realizó el segundo encuentro de marmotas, faroles y monos de calenda que presentó el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Hermandad entre Municipios de Oaxaca. El festejo comenzó en punto de las 5 de la tarde desde la catedral de la ciudad de Oaxaca, en donde cientos de personas se dieron cita con sus faroles y marmotas para recorrer las calles del centro histórico al ritmo de las bandas de música.

El recorrido fue encabezado por decenas de niñas, niños y personas que participaron en los talleres de elaboración de marmotas que se ofrecieron a lo largo de varios fines de semana. Detrás de este contingente se encontraban los diversos pueblos y organizaciones participantes, primeramente las enormes marmotas de Tlacolula de Matamoros, continuaba la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, los marmoteros de San Juan Teitipac, Zimatlán de Álvarez, Santa María Atzompa, San Pablo Huixtepec, las canasteras y faroleros de Trinidad de las Huertas, San Juan Guelavia, San Sebastián Tutla y demás comunidades de los Valles Centrales, incluso, San Juan Guichicovi del Istmo de Tehuantepec, se sumó a este encuentro.

El recorrido avanzó por toda la Avenida Independencia hasta el Camino Nacional en Santa Lucía del Camino, en donde se dirigió hasta el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en donde se dio por finalizado. Ya estando en este punto las bandas de música y las marmotas continuaron la fiesta y se disfrutaron de los sones y jarabes tradicionales, incluso, se hicieron enormes filas para bailar la víbora del amar en donde participaron los grupos invitados y los espectadores que entre mezcales y bebidas, disfrutaban de las fiestas de la Guelaguetza 2022.

No podemos dejar de mencionar que en el encuentro no faltaron los tiliches, incluso, se llevó un mini tiliche que a modo de títere fue bailando por todo este recorrido.
Contenido por: Antonio Aquino





 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE