Guelaguetza 2022: Elección de la Diosa Centéotl | DÍA UNO


Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de julio del 2022. Este viernes dieron comienzo las celebraciones de las Fiestas de la Guelaguetza, iniciando con el certamen de elección de la Diosa Centéotl, mujer oaxaqueña que representará a la diosa del maíz y será quien presida la edición 90 del Homenaje Racial, hoy llamado Guelaguetza.

LA DIOSA CENTÉOTL EN EL CERTAMEN 

El certamen Diosa Centéotl pone en primer plano a la mujer oaxaqueña cómo portadora,transmisora y creadora de saberes y prácticas relacionadas con artesanías, música, cantos, danzas, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y la medicina tradicional, tanto en lengua indígena como en español.

DEIDAD DEL MAÍZ

Con base en la cosmovisión de los pueblos originarios, el maíz es la principal fuente de vida. Por tal motivo, a Centéotl se le ofrecían los frutos de las cosechas para pedir prosperidad de sus comunidades. La diosa Centéotl es la representación de la fertilidad y la abundancia. 

42 MUJERES SE HERMANAN EN EL MAÍZ 

El Jardín el Pañuelito de la Ciudad de Oaxaca fue el escenario en donde esté 1 de julio dieron comienzo las celebraciones en torno a los Lunes del Cerro y su octava. 

A las 18 horas al ritmo de las cuerdas de la agrupación Notas Chatinas, se hicieron presentes 42 mujeres de las 8 Regiones de Oaxaca, que durante este día y el 2 de julio, buscarían en base a sus conocimientos y vivencias obtener el título de Diosa Centéotl 2022, nombramiento que inviste a una mujer que encarna a la diosa del maíz y a quien se le dedican las fiestas del mes de julio. 

Durante este día las participantes dieron muestra de sus conocimientos en los temas al inicio de esta nota mencionados, dejando en claro que las mujeres son el pilar fundamental de la cultura de Oaxaca. 

Durante el segundo día de certamen las participantes disertarán sobre su indumentaria tradicional y al final, se dará el veredicto final con el que se tendrá una nueva representante de la Diosa Centéotl. 

EL JURADO CALIFICADOR 

El jurado que se convocó para la elección de la Diosa Centéotl 2022 está conformado por mujeres destacadas en el ámbito de las artes, culturas y lenguas. 

  • Yolanda Cruz Cruz - Cineasta de San Juan Quiahije
  • Nely Cruz Espinoza - Artista plástica y visual de Magdalena Apasco
  • Francisca Pérez Bautista - Diosa Centéotl 2018 originaria de Santa María Zacatepec
  • Teresa Soriano Román - Maestra de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de San Miguel Panixtlahuca
  • María Concepción Villalobos López - Investigadora y Gestora Cultural de Oaxaca de Juárez  




VER ELECCIÓN DE LA DIOSA CENTÉOTL 2022 - DÍA UNO

PARTE UNO

PARTE DOS


FOTOGALERÍA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE