Guelaguetza 2022: Tehuantepec gana el título de DIOSA CENTÉOTL 2022


Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de julio del 2022. Este sábado se dio la segunda y última etapa del certamen de elección de la Diosa Centéotl 2022, mujer oaxaqueña que representará a la diosa del maíz y será quien presida la edición 90 del Homenaje Racial, hoy llamado Guelaguetza.

En punto de las 6 de la tarde y tras escuchar a la banda de música de la Casa de la Cultura de San Pablo Etla, se dió comienzo con la segunda y última etapa del certamen de la Diosa Centéotl 2022. En este día las 42 participantes disertaron sobre su indumentaria tradicional, sus formas de uso, de elaboración y significados históricos y tradicionales.

Cada una de las integrantes dio muestra de la vasta riqueza cultural de sus comunidades expresada en prendas de fiesta, de luto y de diversos motivos como bodas. Al concluir la participación de cada representante se dieron a conocer por parte del jurado calificador las 5 finalistas, quienes destacaron en su participación y que en otros años, también se invitaban a ciertas actividades de la Guelaguetza.

Las finalistas fueron nombradas y el júbilo del público se vio reflejado en las múltiples porras a los municipios, las participantes y las regiones de cada una de ellas:
  • Adriana Pascual Manzano de San Lucas Ojitlán
  • Erika Alvarado Jiménez de Tlacolula de Matamoros
  • Juana Leticia Antonio Salinas de la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza
  • Jacsenic Maybeth Rodas González de Santo Domingo de Tehuantepec
  • Raquel Hernández Santiago de San Pedro Jicayán

Tras el nombramiento de las 5 finalistas se dio a conocer por parte de la jurado Francisca Bautista, Diosa Centéotl 2018, a la ganadora, siendo Jacsenic Maybeth Rodas González originaria de Santo Domingo Tehuantepec a quien el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca le entregó el cetro con el que quedó investida como la DIOSA CENTÉOTL 2022.

LA DIOSA CENTÉOTL EN EL CERTAMEN

El certamen Diosa Centéotl pone en primer plano a la mujer oaxaqueña como portadora,transmisora y creadora de saberes y prácticas relacionadas con artesanías, música, cantos, danzas, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y la medicina tradicional, tanto en lengua indígena como en español.

DEIDAD DEL MAÍZ

Con base en la cosmovisión de los pueblos originarios, el maíz es la principal fuente de vida. Por tal motivo, a Centéotl se le ofrecían los frutos de las cosechas para pedir prosperidad de sus comunidades. La diosa Centéotl es la representación de la fertilidad y la abundancia.

EL JURADO CALIFICADOR 

El jurado que se convocó para la elección de la Diosa Centéotl 2022 está conformado por mujeres destacadas en el ámbito de las artes, culturas y lenguas. 

  • Yolanda Cruz Cruz - Cineasta de San Juan Quiahije
  • Nely Cruz Espinoza - Artista plástica y visual de Magdalena Apasco
  • Francisca Pérez Bautista - Diosa Centéotl 2018 originaria de Santa María Zacatepec
  • Teresa Soriano Román - Maestra de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de San Miguel Panixtlahuca
  • María Concepción Villalobos López - Investigadora y Gestora Cultural de Oaxaca de Juárez  
Contenido por: Helí Morales / Antonio Aquino



MOMENTO DEL NOMBRAMIENTO DE LA GANADORA


ETAPA DOS DEL CERTAMEN DE DIOSA CENTÉOTL


FOTOGALERÍA








































































































































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE