Lista de DELEGACIONES participantes en la GUELAGUETZA 2022


Oaxaca de Juárez, Oax. 30 junio de 2022.- La Guelaguetza en el 90 aniversario del Homenaje Racial está aquí, de acuerdo a la convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y tras un proceso de supervisión a 57 DELEGACIONES REPRESENTATIVAS en las regiones de Oaxaca por parte del Comité de Autenticidad, se dieron a conocer a las 35 comunidades que con sus delegaciones representativas participarán en las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro 2022.

EL PROCESO DE VISITAS DURÓ DOS MESES

Fue en febrero de este año cuando la Seculta emitió una convocatoria dirigida a los pueblos del estado de Oaxaca en el que se invitaba a  participar en el proceso de selección para ser parte en una de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro.

Los directores artísticos y representantes de delegaciones aspirantes que enviaron sus expedientes en tiempo y forma, fueron convocados por la Seculta a una reunión formal e informativa en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca en donde se alistaron los pormenores para la visita a las comunidades, en donde cada una mostraría parte de sus costumbres y tradiciones y así tener una Guelaguetza 2022 llena de lo mejor de Oaxaca.

LLEGAN INVITACIONES A CADA COMUNIDAD

A partir de este jueves 30 de junio los Ayuntamientos Municipales de las diversas comunidades que participaron en este proceso comenzaron a recibir de parte de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mtra. Karla Villacaña Quevedo, la invitación y agradecimientos por ser partícipes en la preservación de su cultura a través del proceso de la Guelaguetza 2022.

UNA GUELAGUETZA SIN SIERRA NORTE

Ante la publicación de las comunidades participantes en la Guelaguetza 2022, se hace evidente la ausencia de una de las 8 regiones de Oaxaca, la SIERRA NORTE, los pueblos de esta región no solicitaron su participación en la fiesta para no exponer a sus pobladores ante un posible aumento de casos de COVID_19. Esto nos lo confirman personalmente, a Vive Oaxaca, algunos maestros encargados de las delegaciones representativas de esta región.

COMITÉ DE AUTENTICIDAD

El Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2022, está integrado por Víctor Vásquez Labastida, Soledad Díaz Altamirano, Jaime Matías López, Jorge Emilio Pérez Arias, María Antonieta Casas Florián, Magdalena Rivera Luis, Donají Hernández García, Fernando Rosales García, todos ellos, con conocimientos amplios y experiencia sobre la cultural de las comunidades oaxaqueñas y un estudio profundo sobre sus datos históricos y las danzas tradicionales de Oaxaca.



LISTA DE DELEGACIONES PARTICIPANTES
Programación de las delegaciones participantes en la Guelaguetza 2022 (Se actualizarán diseños debido a errores)





Tras el anuncio, el gobierno oaxaqueño hizo un llamado a la sociedad y a los visitantes, a ser partícipes de “la fiesta multicultural más importante de América Latina, que mostrará una vez más que Oaxaca, lo tiene todo”.

 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE