El ARTE TEXTIL de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca

Entre las principales actividades que se realizan en Villa Alta está la panadería,
la elaboración de panela y en menor medida, la elaboración de textiles, 
en este rubro, destaca por sus trabajos la Sra. Teresa Solano Velasco.

Al noreste de la capital oaxaqueña y enclavado en la Sierra Norte se localiza San Ildefonso Villa Alta, una comunidad en la que conviven diversos grupos culturales que dan vida a una basta cultura: chinantecos, mestizos, mixes y zapotecos. Esta población se fundó en el año de 1526 por familias mexicas, tlaxcaltecas y españolas, y desde entonces, ha fungido como un centro político y económico. Actualmente se distingue por su lunes de mercado, donde se expenden productos de la región serrana por los propios pobladores de los pueblos aledaños.

Entre las principales actividades que se realizan en Villa Alta está la panadería, la elaboración de panela y en menor medida, la elaboración de textiles, en este rubro, destaca por sus trabajos la Sra. Teresa Solano Velasco.

Doña Tere narra que aprendió el oficio textil cuando era niña, pues observaba a su mamá realizar los bordados; aunque su señora madre no fue quien le inculcó este trabajo, pues en aquellos tiempos el bordar era sinonimo de sufrir carencias económicas y para evitar este destino, su mamá decidió no enseñar a ninguna de sus hijas este arte.

Ya en su juventud, comenzó a practicar las técnicas que su progenitora y sus abuelas realizaban, retomando poco a poco esta actividad hasta llegar el día de hoy en donde realiza tecnicas como petatillo y punto de cruz o lomillo. También realiza la complicada tecníca del cambalache, que se utiliza para crear las blusas tradicionales que las mujeres villaltecas usaban en tiempos de antaño.

Mientras muestra una de estas blusas, Doña Tere aprovecha para compartir los recuerdos de sus abuelas, quienes hasta sus últimos días portaban la indumentaria tradicional que estaba compuesta por falda floreada adornada con encajes, una blusa con bordado de cambalache y una mascada en el pecho, así como dos trenzas sujetas por listones. Así las recuerda también su esposo, Don Margarito Ocampo, quien complementa la anécdota narrando parte de la historia de Villa Alta y de los pueblos vecinos.

Es así como la Sra. Teresa Solano rescata y continua con una tradición que ha pasado de generación en generación y que pese a la modernización, se niega a morir.

Si visitas Villa Alta no olvides pasar al domicilio de la Señora Teresa Solano Velasco y adquirir alguna de sus coloridas artesanías que van desde blusas tradicionales hasta servilletas para alimentos.
Contenido por: Helí Morales




 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE